La reconocida fotógrafa barranquillera Viki Ospina, una de las primeras reporteras gráficas de Colombia, es la ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2019, el mayor galardón que otorga el Ministerio de Cultura.
Ospina se adentró con su cámara en lo profundo del centro histórico de Bogotá para capturar las emociones de los personajes que le dan vida a este espacio patrimonial, considerado el corazón de la capital. El resultado: una serie de imágenes apasionantes bajo el título ‘Plaza de Mercado La Concordia’.
Por este proyecto, el jurado del Mincultura le otorgó– de forma unánime– el reconocimiento que equivale a recibir 40 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Estímulos.
El jurado, compuesto por Santiago Rueda, Nydia Elisa Gutiérrez y Carlos Alberto de San Francisco, exaltó la intensidad y calidad de las fotografías, así como la poderosa mirada de retratista de Ospina.
'Este proyecto es un proceso de retroacción que, a partir de su revisión de archivo, resignifica las tensiones entre la vida urbana y la vida rural en una ciudad como Bogotá que están vivas en la memoria colectiva', manifestaron.
Sobre Viki Ospina. Estudió Filosofía y Letras en Madrid (España), Dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso y cursó el Taller de Realización de Cine y Televisión en el Centro Teatro Popular de Bogotá.
A lo largo de su carrera, se ha destacado por sus ensayos fotográficos sobre cultura popular en Colombia y el Carnaval de Barranquilla, capturando la magia de las danzas tradicionales y muchas de las vivencias en el marco de la fiesta. Ospina ha sido merecedora de la condecoración ‘Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica’ en 1993 y de la Beca Colcultura ‘Del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano’ en 1985. Sus trabajos han sido expuestos en escenarios tan importantes como la Bienal de Venecia, el Museo de Bellas Artes de la Habana (Cuba ) y la Exposición Itinerante: Rumania, Polonia, Federación Rusa, Hungría, República Checa.