El Heraldo
Coronavirus

Exigen a Cerrejón reforzar medidas para evitar contagio de coronavirus

El gobernador de La Guajira y Sintracerrejón hicieron la solicitud porque afirman que las medidas aplicadas no son suficientes. Cerrejón afirma que aplicó todos los protocolos exigidos por las autoridades para proteger la salud de sus trabajadores.

El Gobernador de La Guajira Nemesio Roys, exigió a la empresa Cerrejón reforzar el cumplimiento estricto de las medidas internas, relacionadas con los lineamientos nacionales y departamentales referentes a prevenir el contagio del COVID-19.

En este sentido solicitó a las autoridades la realización de inspecciones presenciales y revisión de videos para garantizar que se estén tomando las medidas del caso.

“Le he solicitado a la Agencia Nacional de Minería y a Cerrejón que analicen inmediatamente la suspensión de las actividades al interior de la mina para no tener escenarios de propagación de virus. La salud de todos los guajiros y habitantes del departamento está por encima de cualquier interés económico o productivo, incluso si esta representa beneficios económicos o de regalías para La Guajira”, precisó el mandatario.

Explicó que solicitó suspender movimientos de personal en buses, sobre todo si transportan personas provenientes de otros departamentos cercanos como Cesar, Magdalena y Atlántico donde ya se encuentran confirmados habitantes con presencia del virus.

Igualmente pidió reforzar el cumplimiento estricto de protocolos de prevención especialmente en los sitios de trabajo, zonas comunes como cafeterías, baños, salas de espera de transporte, buses y demás instalaciones y sitios de aglomeración al interior de la compañía. “Estas medidas no solo las deben cubrir al personal de esa compañía sino a todos los proveedores y empleados indirectos que tengan contacto con la operación”, indicó.

 El mandatario también ordenó a  los comandantes de Ejército Nacional y Policía Nacional, llevar a cabo, de inmediato, un dispositivo preventivo de acceso a las instalaciones de la compañía para que en caso de demostrar el incumplimiento de la emergencia sanitaria procedan al cierre de dichos ingresos.

Sintracarbón afirma que las medidas son insuficientes

El sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón aseguró que las medidas hasta ahora adoptadas por la compañía, para prevenir el contagio del coronavirus por parte de los trabajadores y sus familias, “son lánguidas y van en contravía de las dictadas por las autoridades”.

En un comunicado afirman que estas medidas “privilegian la producción a costa de los riesgos para la salud y la vida de los trabajadores”.

Aseguran que muchos funcionarios administrativos están despachando desde sus casas y que varios compañeros clasificados como “Trabajadores Enfermos en Recuperación” fueron devueltos a sus hogares bajo la figura del artículo 140 del CST; y existe la directriz de que quien tenga gripa y/o fiebre, vaya al terminal, reporte su estado, firme la planilla de abordaje a los buses y se devuelva a su casa.

“Lo anterior no es para nada suficiente. Según dicen las autoridades, las estadísticas y la experiencia de otros países más afectados por la pandemia, el virus es de rápida propagación por lo que las medidas para prevenirlo y contenerlo deben ser más agresivas”, aseguran.

Cerrejón afirma que aplica los protocolos para evitar el contagio del COVID-19

En un comunicado la multinacional afirma que además de adoptar las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias locales y nacionales, ha reforzado todos sus protocolos de seguridad y ha implementado medidas adicionales para prevenir la propagación del COVID-19. 

Explica que ha aplicado un protocolo para las verificaciones de barcos procedentes del extranjero, antes de su llegada a Puerto Bolívar, emitidas por la DIMAR, entre otras medidas de control sanitario, la implementación de trabajo de manera remota para aquellos cargos cuyas responsabilidades lo permitan  y cuarentena preventiva obligatoria para aquellas personas con condiciones de salud preexistentes.

También dice que aumentó las medidas de higiene para aquellos lugares que puedan tener una mayor afluencia de personas y ha pospuesto las jornadas grupales de entrenamientos y certificaciones.

“Hemos también reforzado la limpieza y desinfección de los buses y aviones de transporte para los trabajadores. Además, se están aplicando controles a todos los pasajeros, antes de subir a los vehículos, y se está activando un proceso de seguimiento a las personas que presenten algún síntoma, con las autoridades locales de salud”, indica la carbonífera.

Igualmente aplazó todos los viajes nacionales e internacionales, tanto del personal de Cerrejón como de aquellos que tenían planeado visitar las instalaciones de la compañía.

Dice que hay restricción de las reuniones presenciales con las comunidades u otros públicos; solo se llevarán a cabo en caso de estricta necesidad y con previa aprobación de los participantes siguiendo los protocolos de higiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.