Aludiendo razones de seguridad, el Zarco Andinever, excomandantedel Bloque Oriental de las Farc, no acudió a la cita con la Jurisdicción Especial de Paz JEP.
En un documento, José Manuel Sierra, su nombre de pila, pidió un aplazamiento a su audiencia ante el órgano especial de justicia.
Según esta carta, 'el día veintisiete (27) de marzo del presente año, el compareciente le solicitó a la Sala de Reconocimiento modificar la fecha de versión voluntaria, aduciendo razones de seguridad que le impiden desplazarse a la ciudad de Bogotá en la fecha dispuesta para su realización. En su escrito plantea que: ‘viajar a Bogotá en la fecha programada me resulta imposible, dada la delicada situación de seguridad a la que nos enfrentamos hoy en día la mayoría de comparecientes llamados al caso 001 específicamente por nuestra pertenencia al ex Estado Mayor Central de las FARC-EP’'.
Expresó por tanto que , 'mi desplazamiento a la ciudad de Bogotá resulta imposible, porque representa un alto riesgo para mi integridad física'.
Ante este escenario, señaló el exguerrillero, 'solicito respetuosamente que se aplace y se programe una nueva fecha'.
El organismo aceptó el aplazamiento de esta diligencia, pero le pidió, tanto a Aldinever como a su abogado, que en los próximos 3 días, hagan llegar una fecha, que no se salga del cronograma establecido.
El Zarco Aldinever se unió al grupo de El Paisa, Romaña e Iván Márquez, que no han acudido a la cita con la JEP.
Órgano
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.
La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.
La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.
'El trabajo de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria', señala el organismo.




















