Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¡Somos capaces!

El habitante de “Curramba la bella” es una persona echada pa’ lante y más costeño que el costeño. 

Es evidente que nuestra región caribeña se encuentra en una fuerte crisis a raíz de la pandemia de la COVID-19 y especialmente la ciudad de Barranquilla, que es actualmente foco del virus. Lamentablemente los verdaderos artífices de esta situación somos nosotros mismos.

A pesar de que el hombre barranquillero es capaz de conseguir muchas metas, parece que la de quedarnos en casa, conservar el distanciamiento social sugerido por las autoridades y lavarnos las manos frecuentemente ha sido difícil de lograr. Lo peor de todo es que son nuestros seres queridos los que más sufren con esta situación llena de anarquía que gobierna numerosas cuadras de nuestro territorio.

Es inevitable hacer alusión a las aterradoras cifras que el Ministerio de Salud da a conocer a la opinión pública para mostrar los primeros lugares que ocupa la región caribeña, pero no por los buenos resultados, sino por la cifra de contagiados y el número de difuntos que se eleva sin techo alguno. Por lo tanto, me planteo las siguientes preguntas: ¿Cómo saldremos adelante de esta aterradora pesadilla que no sólo vivimos en el Caribe, sino en Colombia y el mundo? ¿Somos capaces de soltar las cargas que en estos momentos llevamos en nuestra espalda?, pues la respuesta es sí.

El habitante de “Curramba la bella” es una persona echada pa’ lante y más costeño que el costeño. Así lo afirma el periodista Juan Gossaín en una entrevista al diario EL HERALDO: “Dentro del Caribe no hay nada más original que un barranquillero, debido a su forma de pensar y expresarse. Pero sobre todo, por el apego y el sentido de pertenencia que los coterráneos le tienen a la localidad”. Por lo tanto, es importante que nos unamos para hacer las cosas bien, y echarnos al hombro la carga de la Costa con esta pandemia y salir adelante.

Nuestra personalidad costeña, propia del caribe, es fácil de definir e identificar: somos alegres de alma y corazón, espontáneos, calientes de espíritu y buena vida… no nos dejamos agobiar por el estrés,  manejamos todo a nuestro ritmo, nos identificamos siempre por llevar las ancas, así nos quieren, nos envidian y nos respetan, es nuestra autenticidad.

Ahora, tomando aire y mirando a los ojos de cada uno de mi excelsa gente barranquillera, hago mi llamado con urgencia y reflexión, demostremos en este momento crítico nuestro coraje, nuestra capacidad de manejar los límites de convivencia dentro de la norma de la emergencia de salud pública a la que estamos sometidos,  expresemos con hechos el respeto a la vida de cada uno, nuestras familias y las de los demás.

Ya que representamos  un colectivo siempre unido y pacífico, si me lo permiten convoco a todos  a la danza del garabato de la “obediencia”, a la máscara de la marimonda del “tapabocas”, y juntos hagamos nuestro Carnaval del “distanciamiento” y “lavado de manos”. No tenemos otra opción por ahora, la fiesta y la rumba debe estar en el corazón y la norma de prevención, en nuestra conciencia… sino la historia nos lo cobrará más pronto de lo que pensamos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Tatiana Dangond

Mala oposición a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido objeto de una campaña de desprestigio tanto a nivel institucional como en las redes sociales; una estrategia que busca deslegitimar los procesos que se adelantan ante la justicia transicional co

Leer
Rafael Nieto

Para salir de la crisis

Pero se atravesaron los confinamientos y la economía se desbarrancó. El Gobierno, en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, asume que la economía caerá un 5.5%, el peor año desde que tengamos datos ciertos.

Como resultado se dispar

Leer
Alberto Linero

Modelo de incoherencia

La señora con actitud de dueña de la verdad dice con tono agudo: - “es que tienen que enseñarles ética”, y en un momento recordé todos los “ladrilludos” discursos que he leído y escuchado sobre la filosofía de la acción en tantas a

Leer
Abelardo De La Espriella

Sin derecho al honor

A un ser humano se le puede quitar casi todo, pero pretender despojarlo de su dignidad, de su honra y de su buen nombre es algo verdaderamente abominable y peligroso. El asesinato moral, perpetrado a través de campañas articuladas de desprestigi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web