El Heraldo
Opinión

Vinyes, librero

La librería de Xavier Auqué y Ramón Vinyes en Barranquilla era algo más que una tienda de libros. Una investigación de Angelina Vilella i Ros-Auqué, descendiente de Xavier, reveló que también se vendían allí objetos de arte, cerámica fina, juguetes y postales. 

El conocimiento y la perspicacia de Vinyes para recomendar libros le abrieron las puertas de los cenáculos intelectuales de la capital del Atlántico que, con escasos cien mil habitantes, crecía ya como la ciudad más dinámica de Colombia.

Desde su llegada, el catalán asumió un perfil de hombre callado en el exilio, nada exhibicionista pero con unos apuntes y unas brillantes recomendaciones de librero que no pasaron desapercibidos. De esas virtudes escribió Enrique Restrepo: «En una ocasión descubrí yo, detrás del mostrador de una librería, a un joven de presencia atractiva y mirada inteligente, que con la misma formalidad recomendaba a sus compradores las obras de didáctica elemental, como las de los autores sicalípticos españoles. Me pareció adivinar cierto sarcasmo en aquellas recomendaciones que los parroquianos tomaban por sinceras. Mis sospechas se confirmaron cuando lo oí elogiar, con una propiedad extraordinaria, las obras de un autor que claramente comprendí que él no había leído. ‘Este es otro guasón’, pensé para mis adentros. Y asumiendo la actitud de parroquiano que quiere informarse, y, por el solo placer de oírlo, solicité su concepto y apreciación sobre alguna obra que conocía y estimaba yo (creo que fue algo de Leopardi), y lo hice hablar extensamente. Aumenté mi sorpresa cuando vi que no solo sabía, sino que sabía mucho y muy a fondo. Seguí luego averiguando por obras de diversos autores, clásicos y modernos, que no existían en su estante, y quedé maravillado de la cultura que pude adivinar en el guasón de enantes (…) Llamé la atención de mis amigos del cenáculo (que así llamábamos a nuestras reuniones nocturnas) y en adelante frecuentamos todos al librero, con el pretexto de comprarle libros. A poco habíamos ligado con él una franca amistad».

Esa amistad convertida en tertulia de todas las tardes estimuló el surgimiento de la revista literaria Voces, que empezó a circular el 10 de agosto de 1917 y que, con el apoyo financiero de Vinyes, logró pronto reconocimiento continental. 

Ramón Vinyes se casó, en marzo de 1922, con María Luisa Salazar Mesura, hija de clemente Salazar Mesura, de una familia muy importante de Sabanalarga, municipio ganadero cercano a Barranquilla, y político liberal muy prestante, uno de los padres de la creación del departamento del Atlántico.

Estando con María Luisa en Barcelona, Vinyes recibió la noticia del incendio de su librería, ocasionado por un petardo lanzado en una manifestación política, el 24 de junio de 1923, lo que precipitó su regreso a Barranquilla. 

Las causas o motivos del incendio quedarían en el misterio y Vinyes no insistiría jamás en atender al público tras un mostrador. Se dedicó en aquel entonces a escribir y publicar su periodismo editorial en La Nación, diario dirigido por Pedro Pastor Consuegra, ubicado a media cuadra del lugar donde había funcionado su librería. (Espere Voces de Vinyes).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.