El Heraldo

Una historia del renacer y la venganza

Alejandro González Iñarritu, director mexicano ganador del Óscar el año pasado por Birdman, sigue sorprendiendo a la audiencia con esta nueva producción que relata la verdadera historia de Hugh Glass, basada en la novela de Michael Punke (2002).

Glass fue un mercader de pieles cuya expedición en el Río Missouri ya ha sido abordada en ocasiones anteriores, convirtiéndolo en un mito. La época es 1820 y el oeste norteamericano por el cual hace su recorrido aún pertenece a las tribus indígenas.

En el camino debe confrontar varios imprevistos, entre ellos una apremiante batalla con los indios Arikara, y en otro momento es atacado por un gigantesco oso, hecho que lo lleva a comprobar quiénes son en realidad sus propios compañeros de viaje. Cuando este ataque lo deja casi muerto, se ve abandonado y traicionado, por lo cual al recuperarse, empieza a planear su venganza, tema central de la película.

El Renacido es una historia de supervivencia, de desagravios y represalias que tiene una narrativa lineal con el toque particular que Iñarritu le imprime, y que la convierte en un relato diferente y absorbente, cuyas imágenes quedarán prendidas de la memoria del espectador. El director introduce además una historia de amor con una indígena de la tribu Pawnee (Grace Dove) de la cual es producto el hijo de rasgos indígenas que le acompaña.

La interpretación protagónica de Leonardo DiCaprio en el papel Glass es fuera de serie, lo mismo que Tom Hardy en el papel de Fitzgerald, su principal enemigo. La fotografía de Emanuel Lubezki logra involucrar a la audiencia a través de tomas panorámicas, cuya belleza contrasta con la crueldad de los acontecimientos. Nos hace sentir además la inmensidad de la naturaleza y lo insignificante que puede resultar nuestra presencia.

Iñarritu nos lleva por el recorrido del mercader de pieles sin ninguna prisa y con lujo de detalle, haciéndonos saborear cada copo de nieve, al tiempo que nos mantiene en tensión ante la expectativa de los sucesivos encuentros. Algunos episodios son de realismo extremo, como el momento en que debe consumir un pedazo de carne cruda con las manos, y otros rayan con el surrealismo, como cuando se cobija bajo la piel de un caballo que no ha terminado de morir.

La cinta dura mas de dos horas y media, con momentos de gran intensidad sobre todo al comienzo donde se desarrolla una batalla épica memorable y al final, con un duelo desgarrador, todo matizado visualmente por el toque artístico.

La cinta fue filmada en escenarios naturales de Argentina y Canadá, y fue ganadora de tres Globos de Oro como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor. Cuenta además con doce nominaciones a los premios Óscar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Martín Mestre buscó y encontró

«Busca, y hallarás». Como si hubiera tomado esta frase cual bandera de batalla en la que fue su más larga lucha, Martín Mestre se armó de valor por tres décadas hasta lograr ver al asesino de su hija Nancy siendo apresado y extraditado para

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.