El Heraldo
Opinión

Tiene futuro

Aunque le falta mucho recorrido al debate presidencial para conocer quiénes serán los más opcionados, la candidatura de Gaviria llega para apoyar la idea de un presidente de centro, con políticas modernas, conciencia social y capacidad de reconciliar a un país sumamente fragmentado.

En medio de un ambiente nacional enrarecido por un sentimiento de pesimismo fundado en la situación económica actual, las vidas que se ha llevado la covid-19 y una decepción absoluta sobre la política nacional, surge un nuevo mensaje que a muchos emociona: Colombia tiene futuro. Con esta idea Alejandro Gaviria se une al gran listado de precandidatos presidenciales, con varios elementos que lo hacen diferente a los demás, entre estos, su capacidad para comunicarse de forma sincera con una ciudadanía que está cansada de las mentiras populistas. Gaviria, quien trabajaba como rector de la Universidad de los Andes, tampoco entra a esta contienda electoral con el desgaste y los problemas que los políticos tradicionales cargan en sus espaldas. Líderes, de izquierda y de derecha, que por años han perseguido la presidencia de la república, por un lado  con el discurso de una gran reforma agraria que distribuya la tierra, o por otro, con la idea de una política de seguridad y lucha contra el narcotráfico que ha demostrado con creces su fracaso. 

Ahora, quienes sostienen la idea de que Gaviria es un outsider o un académico que podría llegar a rodearse de tecnócratas que desconocen el país, ignoran su experiencia en el sector público – que no es un tema menor- y que a juicio de muchos, combina el conocimiento práctico, económico y filosófico que nos permitiría avanzar hacia un país con una política liberal que aborde los problemas nuevos y los de siempre pero con una perspectiva diferente. 

Sin embargo, lo más importante del anuncio de su candidatura es lo que esta representa para darle altura al debate político, uno que hasta ahora se ha centrado en la mentira y la manipulación de las emociones del pueblo. El ideario de 60 puntos con el que Gaviria anuncia su intención de ser presidente de Colombia, muestra una línea de pensamiento claro, sin contradicciones éticas y que contempla la realidad de todo el territorio nacional. Valdría la pena analizar estos puntos que marcan la línea base sobre la cual se desarrollará su programa político, entre los cuales está la seguridad territorial, que en sus términos no es el resultado de la derrota de los enemigos sino de la protección eficaz y permanente de los ciudadanos. Tal vez, una visión de seguridad que se centre en la protección del ciudadano es lo que le falta a un país donde diariamente amenazan o asesinan a un líder social por defender los derechos de su comunidad. 

Otro punto importante de su ideario es la relación que plantea entre la superación del conflicto y el desarrollo rural; una visión que se intentó plasmar en el Acuerdo de Paz, pero aún se encuentra en pañales o con idea regresivas como la fumigación con glifosato. 

Aunque le falta mucho recorrido al debate presidencial para conocer quiénes serán los más opcionados, la candidatura de Gaviria llega para apoyar la idea de un presidente de centro, con políticas modernas, conciencia social y capacidad de reconciliar a un país sumamente fragmentado. Más allá de que su candidatura se vaya a avalar mediante firmas ciudadanas, los partidos y movimientos que forman parte de la Coalición de la Esperanza, deben invitarlo a hacer parte de este proyecto, pues ojalá quien resulte como candidato de esta coalición logre aglutinar el apoyo político de otros partidos o candidatos de centro. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.