El Heraldo
Opinión

No lo superamos

Todo esto apunta a que si bien la vacuna contra la covid-19 ha tenido una efecto importante para frenar los contagios y la letalidad de estos, lo cierto es que estamos muy lejos de superar la pandemia. Estamos tan lejos que en lo que va del 2021 han fallecido muchas más personas en Colombia por covid que en todo el 2020, a pesar de que el año pasado teníamos menos información sobre este virus. 

A nivel internacional cada vez señalan más a Colombia como un país que no ha sabido manejar la crisis de la pandemia; para la muestra desde el martes pasado no se permite el ingreso a España de personas provenientes de Colombia. Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, alertó sobre la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia, como ha sucedido en otros países. Ahora, si bien la vacunación avanza a buena ritmo -a pesar de la terquedad de muchos que solo quieren vacunarse con Pfizer- se afirma que hay varios factores que pueden incidir en un aumento de los casos de covid-19. Entre estos factores se habla de las nuevas variantes del covid-19, como la delta y otras que se transmiten con mayor facilidad. En Colombia, a pesar de que la vacunación va marchando a buen ritmo, se prevé que a la fecha solo un poco más del 20% de los habitantes tienen un esquema completo de inmunización. 

Todo esto apunta a que si bien la vacuna contra la covid-19 ha tenido una efecto importante para frenar los contagios y la letalidad de estos, lo cierto es que estamos muy lejos de superar la pandemia. Estamos tan lejos que en lo que va del 2021 han fallecido muchas más personas en Colombia por covid que en todo el 2020, a pesar de que el año pasado teníamos menos información sobre este virus. A todo este panorama desalentador hay que sumarle que la covid no solo afecta a las personas de mayor edad; en el 2021 el 11,2% del total de fallecidos por esta causa eran personas entre los 30 y 44 años de edad.

Esta realidad que parece ser ignorada por muchos, debe llevarnos a abrir el debate sobre la salud pública en Colombia, no solo desde la cobertura y acceso al servicio salud -el cual a pesar de ser insuficiente es mucho mejor al que teníamos antes de la pandemia-, sino a la forma en la que la ciudadanía está asumiendo esta crisis. En el 2020 en medio de una cuarentena nacional que generó muchos estrés, pobreza y desempleo, había una mayor conciencia sobre la gravedad de la covid-19, que de cierta forma evitó que nuestro sistema de salud colapsara. En el 2021, pensando que ya había pasado lo peor y que la vacuna llegaría para sacarnos de esta crisis, la ciudadanía le perdió el miedo a la covid; muchos abrieron sus comercios sin las medidas de bioseguridad necesarias y otros tantos salieron a marchar por toda Colombia en medio de multitudes donde el distanciamiento social era virtualmente imposible. 

Según las estadísticas del Dane sobre la pandemia el 87,4% del total de muertes por covid están relacionadas con los estratos 1, 2 y 3, lo que innegablemente corresponde a un sistema de salud que privilegia a los estratos más altos y a un país que, a pesar del régimen de subsidios, no ha actuado ágilmente para apoyar a quienes se han visto económicamente más afectados por esta nueva realidad. 
@tatidangond

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.