El Heraldo
Opinión

La mentira de Instagram

Para ningún usuario de esta red social es extraño ver la idealización de las vidas de los influencers y de los que no lo son, mostrando los viajes, los lujos, los logros, o en síntesis, solo lo positivo de la vida. Todo esto lleva a las personas, especialmente a los adolescentes, a formarse una idea del deber ser de las cosas que en la vida real o es imposible de conseguir o solo se puede llegar a ello a través del trabajo y esfuerzo. 

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobre los adolescentes y sus cuerpos. Los hallazgos de este estudio muestran que los problemas de imagen corporal empeoran en una de cada tres niñas, lo que genera efectos en desórdenes alimenticios y un sentimiento negativo sobre sus cuerpos. Otro dato alarmante que arroja este estudio es que el 13% de usuarios ingleses y el 6% de estadounidenses que han reportado intenciones de suicidio, lo han relacionado directamente con Instagram. 

Para ningún usuario de esta red social es extraño ver la idealización de las vidas de los influencers y de los que no lo son, mostrando los viajes, los lujos, los logros, o en síntesis, solo lo positivo de la vida. Todo esto lleva a las personas, especialmente a los adolescentes, a formarse una idea del deber ser de las cosas que en la vida real o es imposible de conseguir o solo se puede llegar a ello a través del trabajo y esfuerzo. 

Por un lado, hay ciertas cosas que son imposibles de conseguir y que la sociedad a través de escenarios como Instagram intenta inculcarle a las mujeres como una especie de evangelización de cómo llevar su vida y su cuerpo. Un ejemplo de lo imposible e innecesario es la exigencia social de ser una mujer delgada, con medidas perfectas, piel de bebé y carita de ángel. En Instagram se promueve la doctrina de que lo saludable y lo estéticamente correcto se refleja en el peso y figura de la mujer, donde se privilegia la delgadez, a pesar de que esta pueda ser el resultado de un estilo de vida totalmente opuesto a lo saludable. La idea de que a través de la dieta y el ejercicio se puede lograr el cuerpo que desees, y que este debe ser delgado, es una mentira dolorosa que afecta la salud mental y que desconoce la belleza en todo tipo de cuerpos. Aunque Instagram no es el único responsable de que esta mentira se vuelva viral, su algoritmo promueve el contenido que más le convenga para generar mayor adicción entre sus usuarios ¿y qué será más adictivo para el ser humano que compararse con el otro o idealizar un estilo de vida? 

Por otro lado, el problema de Instagram es que promueve la idea de que todo llega fácil, especialmente lo material, sin necesidad de que haya un esfuerzo o trabajo para llegar a ello. La inmediatez con la que muchos comparten sus nuevos productos tecnológicos, de belleza o regalos carísimos, ha hecho que una nueva generación de adolescentes tenga una noción equivocada del valor de las cosas, afectando su desarrollo como personas, su salud y crecimiento. 

Como sociedad debemos tener una mayor conciencia de los efectos que esta red social tiene sobre la salud mental de los adolescentes, mostrando los verdaderos matices de la vida. Asimismo, vale la pena resaltar el papel que están desarrollando varias redes sociales en contra de estos prejuicios e ideas dañinas sobre el cuerpo femenino. Entre estos, el de modelos como la samaria Elena Díaz Granados, que a través de su cuenta en Instagram habla abiertamente de cómo ha sido su proceso de amar su cuerpo, a pesar de los comentarios que buscan estigmatizar su peso. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

¿La verdad para cuándo?

Rodrigo Granda fue retenido en México y devuelto o deportado a Colombia a pesar de tener una Circular Roja de Interpol solicitada por la justicia paraguaya, este hecho es un acto de soberanía y decisión exclusiva del gobierno mexicano, allí na

Leer
El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

Ley de Acción Climática

En Colombia solo emite el 0,6% de los gases de efecto invernadero del mundo, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por eso, estamos transitando hacia la carbono neutralidad a 2050 con un marco normativo robusto,

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Arte-dinero, Amira, costeños

¿Se parecen el arte y el dinero? Carlos E. Pinilla V., B/quilla Después de discurrir, creo que sí, pero solo porque con los dos vivimos mejor. 

¿Por qué a los artistas asiduos de La Cueva no les gustaba Amira de la Rosa? Josef

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Reflexiones

Alarmante la racha de noticias que produce la política en Colombia. Los medios de comunicación y las redes sociales ya no dan abasto con tanta polarización, escándalos de corrupción y actuaciones que sólo ayudan a aumentar la decepción y el

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.