El titulo es:Significado de política

Últimas noticias

Momento en que un guardián del Inpec revisa el techo del centro carcelario.
17:10

A través del servicio de Wasapea de EL HERALDO, usuarios...

16:34

El encargado de recibir las escrituras fue el Gobernador...

Así quedó el vehículo que colisionó contra el bus.
16:24

En el accidente ocurrido en territorio de La Guajira se...

Nativos de la Isla Barú en plena protesta.
15:51

Las 70 familias propietarias de restaurantes, carpas y...

En la vía 40, a la altura de la calle 79B, se registra el bache.
15:43

Según los usuarios, el grupo de personas se metió en la vía...

14:53

Metroagua se refería a una acción popular promovida por la...

Alias ‘Mateo’ y el ‘Cojo’, los capturados por las autoridades.
14:27

“Alias Mateo y alias El Cojo serían responsables de diez...

Un pescador sostiene con su mano un pescado bagre.
14:11

Los municipios ribereños al río Magdalena tuvieron un ‘...

13:53

Aunque ya habían sido capturados y dejados en libertad en...

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

Columnas de opinión
13 Marzo 2014

Significado de política

Esto fue lo que encontré en los diccionarios referente al significado de una palabra que, según mi concepto, se ha convertido en otra cosa y me inquieta a diario porque como miembro de esta comunidad local y nacional me veo afectado, para bien o para mal, con las políticas que se deciden en los organismos estatales que nos gobiernan y legislan. Por eso quiero compartir estas definiciones como una especie de ejercicio para ver si los electores votaron pensando que los elegidos comparten con ellos estas definiciones universales sobre el quehacer político y con su bienestar.

Sustantivo femenino que proviene del latín politicus y este a su vez del griego politiká, una derivación de polis, que designa aquello que es público, o politikós que significa civil.

Ciencia que trata del gobierno o la dirección de los estados, las ciudades o las colectividades en general. Conjunto de acciones encaminadas a gobernar un estado, autonomía, ciudad. Actividad del conjunto de los ciudadanos que participa en los asuntos de un Estado, una ciudad, una autonomía, con su voto, sus peticiones, sus protestas o de otra forma. Modo que tiene una entidad o una persona de llevar o dirigir sus asuntos. Habilidad o diplomacia para tratar un asunto y conseguir un determinado fin. Ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos interiores y exteriores. Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Cortesía y buen modo de portarse. Es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación y, también, un arte de negociación para conciliar intereses. En la ciencia política, se trata de la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés público: la política de educación, la política de seguridad ciudadana, la política salarial, la política de vivienda, la política de medio ambiente.

Doctrina que trata de la organización y gobierno de los Estados. Actividad de quienes gobiernan los asuntos públicos de un país. Conjunto de procedimientos utilizados para dirigir los asuntos que afectan a una sociedad. Orientación con que se trata un asunto determinado. Se refiere al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano.

Rama de la ‘moral’ que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una ‘sociedad libre’, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al ‘bien común’. Es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. Es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del Estado en ‘beneficio de la sociedad’. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

Sinónimos. Tacto, diplomacia, sagacidad, táctica, habilidad, circunspección, cortesía, urbanidad, finura, buen modo. Sin comentarios.

haroldomartinez@hotmail.com

Imagen de Mayra Romero Sayas