Columnas de opinión |

¿Se puede enseñar a escribir?

En días pasados, y con una duración de dos meses, se cumplió el VII Módulo de la Escuela de Redacción Olga Emiliani de EL HERALDO, una interesante experiencia pedagógica en la cual tuve el privilegio de participar en calidad de instructor. Días antes de que se iniciara, estuve pensando que mi deber era darles a los alumnos dos noticias, una buena y otra mala. La buena era que ese curso iba a proporcionarles herramientas teóricas y prácticas que les permitirían mejorar su nivel de competencia en la redacción; la mala era que el curso no iba a mejorar su nivel de competencia en la redacción.

Me explico: por un lado, yo iba a darles a conocer (como en efecto hice) las reglas y los principios gramaticales, así como los elementos técnicos de la composición escrita –sobre todo, de la narrativa– que les podrían permitir mejorar su habilidad para redactar; y por otro, iba a ponerlos a realizar (como en efecto hice) tantos ejercicios de escritura como fueran posibles, a los que sometería enseguida a un severo proceso de revisión y corrección (que era lo que hacía doña Olga Emiliani con los textos periodísticos que escribían los pupilos de su famoso kínder de los años 1980 en EL HERALDO). Pero pensaba que eso no bastaría para lograr el propósito de que aprendieran a escribir sin tacha.

Sin duda, constituiría una ayuda muy importante, pero lo que en realidad, pensaba yo, les iba a permitir adquirir un nivel de competencia óptimo como redactores es que desarrollaran una sensibilidad y una curiosidad por el fenómeno del lenguaje, en general, y por el del lenguaje escrito, en particular; es decir, que adquirieran eso que técnicamente se llama “conciencia lingüística”, que es ese estado, en parte racional y en parte emotivo, gracias al cual usamos siempre la lengua –bien como emisores, bien como receptores– con una actitud curiosa, atenta, sensible y consciente.

Esa conciencia lingüística los llevaría a adoptar como un hábito la práctica de la lectura y de la escritura, quiero decir, la práctica regular, diaria, de la lectura y de la escritura, de tal modo que se integrara a los otros hábitos de su vida, con igual o, incluso, con mayor grado de importancia. Y, gracias precisamente a esa conciencia lingüística, tal ejercicio de la lectura y de la escritura resultaría más eficaz, porque la conciencia lingüística les iba a permitir percibir aspectos de la lengua que de otro modo pasarían inadvertidos.

Por eso, mi objetivo prioritario en el VII Módulo de la Escuela de Redacción Olga Emiliani, por encima del de enseñar los principios y las reglas idiomáticos y las técnicas de la narración, fue tratar de inspirarles esa sensibilidad y curiosidad por el lenguaje, esa conciencia lingüística, como la llaman los especialistas, pero que yo me atrevería a llamar simplemente amor por el lenguaje. Espero haberlo logrado.

@JoacoMattosOmar

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de Mayra Romero Sayas
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web