Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Píldoras económicas

Lo importantes es sobrevivir

Con confinamiento o aislamiento preventivo, como lo quieran llamar, que si el cierre fue oportuno, o las consecuencias de lo que se preveé puedan ocurrir etc son temas de momento. Por ahora “lo importante es sobrevivir" tanto física como económicamente.  

Minhacienda no tiene una caja de caucho que estira sin romperse. Las necesidades sobrevinientes, debimos haberlas ido resolviendo previsivamente, en forma gradual durante las pasadas bonanzas. Eso ya es "clavo pasao". La realidad es que vivimos al debe: compramos más de lo que vendemos al exterior. Lo demás son prestamos refinanciados. Emitimos bonos de deuda para oportunamente cancelar otros que se van venciendo. Afortunadamente las nuevas emisiones han sido vendidas con menor tasa de interés, ganamos años adicionales, con costo más barato.

La nueva Mintic Caribe

Ese ministerio el de las TIC, que antes se llamaba de Comunicaciones y lo ejercieron destacados coterráneos como el doctor Juan B. Fernàndez Renowitzky, Carlos Martín Leyes,Antonio Abello Roca, Pedro Martìn Leyes Hernández, Armando Benedetti Jimeno, ahora el señor presidente Iván Duque escogió a la doctora Karen Abudinen Abuchaibe, quien venìa de ser Consejera presidencial para las Regiones y antes Directora del ICBF, enorme Instituto para la protección de la niñez.

La nueva ministra con experiencias de trabajo en Washington DC proviene de familias de honda tradición comercial, industrial y hotelera. Su sensibilidad social la mostrò inicialmente al frente de NU3 por varios años donde se patrocina la alimentación y educación de niños.

Karen tiene ancestros árabes, y las fundadoras y almas de NU3 son damas judìas. Pero en Barranquilla “ciudad abierta" eso se puede dar. La Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla también contó con su energía. 

Indigestión Aérea

La concentración del número de vuelos en El Dorado,motivada por el centralismo que se ejerce desde Bogotá, tanto en lo oficial, como en lo particular, los ha indigestado. Los ensanches recientes ya estaban casi desbordados. Las renovaciones importantes, del Ernesto Cortissoz de muy próxima operación en el área metropolitana de Bquilla y Soledad, que nos amplìa el
horizonte, su mayor disfrute y temporalmente aplazado. Pero los crecimientos ya vendrán.. La moderna infraestuctura nos queda. Sembrar hoy para recoger solo un poco más tarde.

Ahora por la Pandemia, todos limitados.

Lo que importa es la reanudación del servicio

Si la compañía aérea A, o la B piden auxilios crediticios, creo que no podemos poner a entrabarlo, porque su domicilio legal esté localizado en Panamá, Curacao o Sao Paulo. El servicio aéreo es masivamente usado por los pasajeros colombianos principalmente. ¿Quienes son los arriesgados accionistas o acreedores pignoraticios de
las mismas y adonde residen? Seguramente a la DIAN si le interesa y para eso son los convenios de información entre países.

Madame Betancourt, la más rica señora de Francia, ya octogenaria, trasladó su residencia de Paris a Luxemburgo, porque la legislación allí le era más favorable. Asì se mueve el mundo.
Hay 2 ó 3 importantes aerolíneas solicitando apoyo; hay que escucharlas para estudiar que apoyo se puede ofrecer. ¿Queremos remontar el Magdalena volviendo a viajar en nostálgicos vapores como el David Arango de Naviera, el Jesusita de la MarVasquez o percibir los pitazos del Capitán De Caro para que después, los estupendos buses de Brasilia o sus colegas, nos suban a
Bogotá? 

El famoso Tren del Sol, Santa Marta,Ciènaga Bogotá ya no rueda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

La culpa de los pobres

Viajaba con mi padre rumbo a Barranquilla cuando pudimos ver las viviendas sobre un suelo anegado y salitroso, las personas y animales que deambulaban cerca de ellas, las basuras y las paredes improvisadas con madera, latas y cartón.  Existe

Leer
Eduardo Verano

País de guerreros

El país no se amilana, se crece y corresponde hacer un análisis de la calidad de producción mental en la radio, la televisión y la prensa para medir cuál ha sido el impacto de la cuarentena en el ánimo de la gente. 

El anális

Leer
Francisco Cuello Duarte

Sin bajar la guardia

En nuestro criterio, esto se debe a la siguiente fórmula de comportamiento social: i + d + p= m, donde m es muerte, i es ignorancia, d es desorden social y p es pobreza. Hay que advertir que el factor pobreza cobija tanto al sector institucional

Leer
Roberto Zabarain

Sitiados

La película trata sobre una comunidad que desarrolla sus actividades en un  fuerte que consideraba inexpugnable: sólidos cimientos, gruesos y fuertes muros, altas torres de vigilancia y, en fin, todo lo que podía garantizar abrigo, segurid

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web