¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cartas de Lectores

Resultado parcial: Covid 1, Barranquilla 0

La búsqueda de culpabilidades, en los tiempos del COVID, se ha constituido en motor de las acciones humanas. 

La búsqueda de culpabilidades, en los tiempos del COVID, se ha constituido en motor de las acciones humanas. Hoy, identificamos a millones de personas vigilando constantemente las redes sociales con el fin de hallar culpables, esperando que cualquiera cometa un error para desenfundar su guillotina y lanzar un comentario mordaz que simbolice su ejecución virtual. En eso nos hemos convertido, en verdugos cibernéticos que no mostramos nuestros rostros y emitimos castigos públicos “ejemplarizantes”, siempre apuntando con nuestro dedo inquisidor hacia diferentes direcciones, pero nunca hacia nosotros mismos. Barranquilla no es la excepción de esta realidad, la evasión de culpas se encuentra enraizada en nuestra cultura, pero el COVID nos ha situado en jaque y así nos ha invitado a la reflexión. En esta situación crítica, cada quien debe vociferar en sus adentros mea culpa y asumir su propia responsabilidad. Y, partiendo de dicho reconocimiento, cada uno debe aportar su granito de arena, para que todos juntos, podamos navegar por estas aguas turbulentas.

Los partidos se ganan con una defensa sólida y un ataque efectivo. Si deseamos evitar que el COVID anote nuevamente, es trascendental que cada ciudadano permanezca en su vivienda; que sólo salga el día del pico y cédula siguiendo los tres pasos claves (uso adecuado de tapabocas, lavado de manos frecuente, y distanciamiento social); que trabaje desde la casa; que sólo difunda información oficial; que se realice la prueba del COVID periódicamente; que no asista a eventos sociales; que denuncie las violaciones de las medidas vigentes; y que como padre de familia sea un ejemplo en su hogar. Barranquilla necesita de nosotros, para que juntos podamos gritarle al mundo, “tú tranquilo”.

En ofensiva, es necesario conocer los movimientos defensivos del rival y anticiparse a éstos. En este ámbito, el COVID nos lleva una ventaja de entre 2 y 3 semanas, porque las cifras de contagiados que se publican hoy son de muestras tomadas en ese tiempo. El reto es lograr que las EPS le practiquen las pruebas a quienes lo soliciten en un periodo no mayor a 24 horas, y luego que los resultados de éstas se publiquen en las siguientes 48 horas. Al lograr esto, se podrá reducir el rezago informativo de 3 semanas, a 3 días, razón por la cual, la administración distrital podrá tener casi que un encuentro vis-à-vis con este virus, lo que permitirá: 1. Contar con cifras más actualizadas para optimizar la toma de decisiones, y 2. Evaluar la efectividad de las medidas tomadas con mayor prontitud. Así como enterramos unidos a Joselito todos los años, también podemos darle sepultura a este virus.

El COVID nos está ganando la partida porque no estamos jugando en equipo. El partido todavía no ha finalizado y podemos remontar, solo necesitamos que cada quien cumpla su rol en el campo ¡Así como el gol fue culpa de todos, superar esta situación también lo es, vamos a sacar la casta y a demostrarle al COVID quién es su papá!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Héctor Carbonell Gómez

Viaductos y doble calzada

El pasado 7 de Agosto la señora ministra de transporte Dra. Angela María Orozco anunció la construcción de los tan esperados viaductos que necesita de manera urgente la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.  Una inversión que es

Leer
Roberto Zabarain

Son intereses

Los menores de 35 tenían 16 o menos cuando inició su gobierno al que tanto se le debe, no se acuerdan, asistieron fue al mediático alud de ataques inventos y críticas que durante 8 años el santismo desplegó contra él, lo que les quedó en l

Leer
Haroldo Martinez

Murió en su ley

Dos outs, defendemos, fly profundo al center field, me quito la careta de cátcher y le doy la espalda a la jugada, los otros jugadores también se dirigen al dogout sin ver, porque sabemos que la atrapará. Champion outfielder en juegos universit

Leer
Manuel Moreno Slagter

El final de la guerra

La semana pasada, el 6 y el 9 de agosto se conmemoró el septuagésimo quinto aniversario de la detonación de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, unos sucesos que desencadenaron la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web