El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Carlos Sánchez en el entrenamiento de la Selección Colombia
18:39

El volante de la Selección Colombia se muestra...

"Neymar está entrenando bien", dijo el mediocampista Fred en rueda de prensa.
18:37

En la cancha del centro de concentración en Teresópolis,...

18:21

“La moneda se acuñará independientemente de que la cumbre...

18:18

Por un llamado de Dios, por vocación y su alto...

18:15

El argentino de 89 años fue técnico y jugador del...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

Píldoras económicas

Las duras horas

La muy recientemente premiada  película “Las horas más ocuras” muestra a la Inglaterra que afronta la batalla versus la Alemania de Hitler, eludida por el primer ministro Chamberlain, rehuyendo claro está, los enormes costos económicos y de vidas por supuesto. Winston Churchill los asume antes que someterse a una paz tramposa y no confiable, con la Alemania nazi, donde perderían pensaba él, sus libertades. Valioso aporte histórico con lecciones para todas las interpretaciones. Lo cierto es que en las guerras, siempre habrá bajas y sacrificios, en ambos bandos. Sir Winston Churchill, por ejemplo, le dijo al Reino Unido: “Hay que suprimir la mantequilla de las tostadas para el sagrado “five o´clock tea” (el té de las 5 pm) tenemos que exportarla para comprar cañones”, comunicó por la radio al pueblo.

Así sucede

El primer ministro Churchill y sus aliados consiguen ganar la guerra y obtener la paz para su país, pero el pueblo, firmada la paz con la derrotada Alemania en Versalles, no lo acompaña y curiosamente pierde las elecciones parlamentarias siguientes en su propio distrito, así que  debe retirarse de la Cámara de los Comunes y del gobierno naturalmente.

A ritmo acompasado

Mientras el crecimiento económico de Colombia no alcanza las metas que nuestro Gobierno se autoimpone y logra un 1,9 %, que por lo menos es positivo, pero el crecimiento de la deuda contratada se dobletea y crece al 4 %. Así las cosas, las calificadoras ¿nos sostendrán el grado de inversión? Por lo menos todavía nos dan préstamos. ¿Qué tal Mr. Tump en EEUU quien ya se gastó el cupo de endeudamiento y el Senado no le autoriza seguir creciendo la deuda, si no abandona sus leyes restrictivas migratorias? Choque de trenes, el Presidente versus el Senado. ¿Se afectará la economía y la confianza mundial en EEUU? Los norcoreanos deben estar contentos, su contradictor gringo no tiene caja ni crédito mundial para financiar un ataque “defensivo preventivo” como Bush Jr. hizo con Irak, para proteger a Sur Corea & Japón. Estos tendrán que fondear su defensa con los norteamericanos, con un vale, con un anticipo de crédito informal, hasta que el Senado de Washington respalde a su presidente Trump y se tramite un empréstito con todas las formalidades. Medidas excepcionales porque “guerra es guerra”.

Antecedentes históricos

Durante las guerras colombianas del Siglo XIX y principios del XX los generales de la República cuando no les llegaban dineros de Bogotá requisaban ganados y cosechas para el abastecimiento de las tropas del Gobierno y dejaban en las haciendas un “vale” contra el Tesoro Nacional, que se honraría si ganaban la guerra por supuesto. Había toda la voluntad de pagarlos, pero sucedía como ahora, cuando el ministro Cárdenas no gira simplemente porque no le alcanzan los fondos disponibles y el pago se pospone. Algo como cuando ahora nuestro importantísimo Hospital Universitario Cari, lleno de cuentas por cobrar a las EPS, como $80.000 millones,  pero en los bancos ‘pocón pocón’.

Sindicato de gobernadores

Hay obligaciones de la Nación que a veces esta traslada a la ejecución de los entes territoriales, léase departamentos o municipios, pero simultáneamente les transfiere también el dinero para financiar el gasto. La Federación Nacional de Departamentos que los agrupa a todos, cordial pero firmemente le acaba de decir al Gobierno Nacional, que le devuelve el programa PAE, el de la alimentación de las escuelas, porque el Ministerio de Hacienda no les va a girar el dinero completo y ellos tendrían que cofinanciar una parte. Varios departamentos no tienen recursos para asumir el saldo que no se va a girar por parte del Ministerio de Hacienda, que sufre de insuficiencia monetaria que intenta tapar. Qué tarea le espera a los que se posesionen en agosto. Arrancar Gobierno cuando todos esperan tantas cosas y van a recibir un flaco Tesoro Público para emprenderlas y  los créditos por pagar crecidos.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1