El Heraldo
Opinión

Presidente: Indecisos definen

Entonces, las campañas presidenciales debieran hacer un esfuerzo adicional para conquistar el voto de los 58.69% de ciudadanos indecisos. Además, serán determinantes tres hechos latentes de campaña, los que eventualmente pudieran definir la presidencia.

Según la ficha técnica de la última encuesta de preferencia presidencial, verificada por Tecnología & Servicios Electorales (T&SE), contratada por la firma DuGon, entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre del año en curso, fueron consultados telefónicamente 5.102 ciudadanos en un  muestreo estratificado, polietápico con fijación proporcional por género, rango de edad y estrato socioeconómico, con un  nivel de confianza del 96.8% y un margen de error inferior al 3.5%, concluyendo que la elección del presidente de Colombia aún no se encuentra definida, pues el 58.69% de los consultados dijo estar indeciso por quién votar.

Lo anterior, significa que aún hay mucha tela por cortar, pues con tan alto porcentaje de indecisos se abre la posibilidad a tres escenarios políticos:

1.- Escenario Altamente Probable. La curva ascendente seguirá beneficiando imparablemente a los punteros en intención de voto presidencial. 
2.- Escenario poco probable. Se acortarán las distancias, de por sí bien importantes, entre los candidatos en contienda, hasta el punto de cambiar el favoritismo ciudadano. 
3.- Escenario medianamente probable. Se presente una nueva candidatura que cambie totalmente el panorama, escenario al que le juega en contra, el tiempo. 

Con el 58.69% de ciudadanos indecisos, frente a la baraja actual de candidatos presidenciales, surge del instrumento un 14.40% de los encuestados, quienes manifiestan que votarían por  la opción de voto en blanco. 

Una interpretación de tan elevado porcentaje dejaría entrever un descontento, carencia de aproximación o falta de empatía, con respecto a la puesta en escena política de los actuales candidatos presidenciales. De alguna manera, desde la teoría de participación política y electoral, el voto en blanco debe interpretarse como un voto castigo o sanción producto de la inconformidad ciudadana, circunstancia que haría un poco más factible la ocurrencia del tercer escenario planteado.

Lo cierto es que no se puede desconocer el resultado mayoritario de los encuestados, lo cual representa la foto actual del panorama político, con una consistencia soportada en otros resultados históricos recientes, así: el 11.51% votaría por Gustavo Petro; el  2.65% por Federico Gutiérrez; el 2.54% por Sergio Fajardo; el 2.33% por María Fernanda Cabal; el 2.31% por  Alejandro Gaviria; el 2.06% por Rodolfo Hernández; el 066% por Óscar Iván Zuluaga; el 0.40% por Juan Manuel Galán; el 0.18% por  Francia Márquez; el 0.13% por Roy Barreras; el 0.13% por Miguel Ceballos; el 0.13% por  Enrique Peñalosa; el 0.10% Juan Fernando Cristo; el 0.06% por Juan Carlos Echeverry; y el 0.03% por Mauricio Cárdenas.

Entonces, las campañas presidenciales debieran hacer un esfuerzo adicional para conquistar el voto de los 58.69% de ciudadanos indecisos. Además, serán determinantes tres hechos latentes de campaña, los que eventualmente pudieran definir la presidencia: 

1.- Elecciones de Congreso de la República. 
2.- Candidatura regional de Alejandro Char Chaljud.
3.- Surgimiento de una nueva figura nacional. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.