¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Política criminal electoral

La corrupción electoral ha obligado al Estado colombiano a adoptar una Política Criminal Electoral encaminada a controlar una serie de conductas punitivas que desdibujan la pureza del sistema democrático de gobierno.

Es por ello que mediante la Ley 1864 de 2017 se modifica el Código Penal, relacionado con los tipos penales que atentan contra los mecanismos de participación democrática y por primera vez ordena en su artículo 17 la creación de una Política Criminal Electoral, disponiéndolo así:

El Ministerio de Justicia y del Derecho en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Educación Nacional, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Policía Nacional definirán en un término no mayor a un (1) año la política criminal electoral, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Esta política debe considerar mecanismos educativos, pedagógicos y de prevención con el fin de generar respeto y conciencia frente a la importancia del voto y los demás mecanismos de participación.

Así mismo, la ley ordena que el Ministerio de Justicia enviará un informe trimestral al Congreso en el que se presenten los avances en la definición de la política criminal electoral.

Para ver los avances de la Política Criminal Electoral, se conforma la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales, la cual deberá sesionar mínimo una vez cada seis meses con el fin de evaluar, proponer y modificar la política criminal electoral descrita en el artículo anterior. Esta Comisión está conformada por: 1. El Fiscal General de la Nación o su delegado; 2. El Ministro de Justicia y del Derecho o su delegado; 3. El Procurador General de la Nación o su delegado; 4. El presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado o su delegado; 5. El Defensor del Pueblo o su delegado; 6. El Registrador Nacional del Estado Civil; 7. El Director General de la Policía; 8. Tres integrantes del Senado de la Comisión Primera; y, 9. Tres integrantes de la Cámara de Representantes de la Comisión Primera.

Le corresponde a la Fiscalía y a la Policía, cuatro meses antes del día de las elecciones presentar ante la Comisión de Seguimiento el plan de atención, seguimiento y prevención de la criminalidad electoral, en cada debate electoral en Colombia.

Esta política criminal, para que sea exitosa, debe tener un gran componente de prevención y de educación político electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Néstor Rosanía

La estrategia uribista

Primero, el uribismo históricamente ha querido romper el principio de los pesos y contra pesos de las ramas del poder público, y controlar cada una de las ramas, quiere decir tener en el Congreso mayorías parlamentarias que les permitan tener e

Leer
Álvaro Villanueva

Contra el pesimismo de la OMS

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) han acusado a Tedros de provocar centenares de muertos en su país de origen, Etiopía, por no haber informado de las tres epidemias de cólera cuando fue Ministro de Sanidad, en 2006

Leer
Francisco Cuello Duarte

Denunciar, denuncia, denunciar!

Hace más de quince años tuve el atrevimiento de denunciar a un alcalde de mi pueblo, Macondo, porque se estaba robando los dineros del municipio. Fui entonces a hablar con el Contralor quien me atendió muy bien, pues estos funcionarios manejan

Leer
Emilio Sardi

¡Reforma Tributaria!

Para mal de Colombia, la camarilla que ha manejado su economía durante las últimas décadas tiene una recomendación estándar para cualquier situación que el país enfrente. Haya lluvias o sequía, crisis o bonanza internacional, precios de ma

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web