El Heraldo
Opinión

Transformación digital durante la pandemia

Sin duda, aún Latinoamérica es una región con muchos desafíos en cuanto a la adaptación de tecnologías para agilizar procesos y lograr que la tendencia de contar con un solo dispositivo por persona sea la norma en los hogares.

Con la pandemia, los hogares se vieron obligados a transformar su casa en oficinas y salones de clase, aptos para soportar jornadas de ocho horas. La cotidianidad como se conocía cambió radicalmente tras la imposición de las restricciones de movilidad encaminadas a prevenir la transmisión del Covid-19. En este escenario, las actividades que antes se realizaban de manera presencial pasaron a la virtualidad: reuniones de trabajo, clases en la universidad o el colegio, encuentros familiares; todo se vivió a través de una pantalla. Sin duda, lo anterior implicó una serie de transformaciones para la industria tecnológica y para nuestra relación con los dispositivos lo cual llevó a una aceleración de las tendencias. A continuación, explicamos las cinco principales:

1.Contar con un dispositivo por persona. Antes de la pandemia, lo normal era contar con una sala de estudio en el hogar con un computador para quien necesitara realizar alguna tarea fuera de la oficina o del colegio. Sin embargo, una de las principales realidades que la coyuntura cambió fue la necesidad de contar con un dispositivo por persona —más allá del celular— ya que todos los miembros del hogar se vieron en la necesidad de estar conectados a la misma hora del día para atender sus responsabilidades. Es decir, quienes antes trabajaban presencialmente y han tenido que adaptarse a la virtualidad, ahora no pueden prescindir de un computador.

2. Aumento de las configuraciones de los productos. Precisamente, para la industria tecnológica este nuevo panorama también implicó un notable aumento de las configuraciones de sus productos. El portátil que antes se utilizaba para funciones básicas, hoy en día cumple un rol fundamental en la productividad o en el entretenimiento. Con la pandemia necesitamos compartir contenidos, coordinar reuniones por videollamadas o realizar actividades. En definitiva, pasamos a necesitar mayor rendimiento y funcionalidades. Por lo tanto, hubo un incremento en la oferta de producto enfocado en cada tipo de usuario, como es el caso de los Procesadores Ryzen Serie 5000 desarrollados por AMD, que cuentan con una excelente eficiencia energética para una batería de larga duración, destinada a los usuarios exigentes y productivos.

3. Crecimiento del segmento gamerDebido al aumento de la demanda de entretenimiento en casa, como consecuencia de las cuarentenas estrictas, uno de los segmentos en los que aumentó la demanda de procesadores fue el gaming. Esto impulsó la demanda de Computadores de escritorio con configuraciones adecuadas, dándole un nuevo impulso a la categoría. Además, con la notable mejora de los procesadores móviles se vio un aumento en la venta de notebook gamers, convirtiéndose en una opción viable y práctica que continúa apalancando el robustecimiento de dicho segmento, al permitir simplificar las tareas cotidianas con la optimización de la batería, además de contar con una multitarea avanzada, fluida y sin interrupciones.

4. La seguridad se volvió fundamental. Otro elemento que cobró relevancia fue la necesidad de reforzar la seguridad, pues muchas personas que solían trabajar en el entorno laboral comenzaron a hacerlo desde sus casas. Este manejo de información sensible a distancia impulsó un incremento de los ciberataques. Durante la pandemia, las empresas demandaron productos que ofrecieran mayor seguridad desde el hardware para una protección completa, lo que impulsó a moverse hacia plataformas con los procesadores de la familia Ryzen PRO Serie 4000 y 5000, y las familias EPYC para servidores, que cuentan con, una protección desde el mismo silicio para la construcción de infraestructura segura.

5. Mayor infraestructura global (cloud computing). Esta transformación digital, que impulsó la necesidad de contar con información, aplicaciones y programas, motivó una aceleración en la adopción del cloud computing. De acuerdo con el ‘Panorama de Tecnología 2021-2025’ del International Data Corporation (IDC), hacia finales del 2021, cerca del 75% de las grandes empresas de América Latina pondrán en marcha un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia. La disponibilidad completa y segura de contenidos y herramientas parece ser una tendencia sólida para los próximos años y las empresas ya empiezan a adaptarse a ella.

Sin duda, aún Latinoamérica es una región con muchos desafíos en cuanto a la adaptación de tecnologías para agilizar procesos y lograr que la tendencia de contar con un solo dispositivo por persona sea la norma en los hogares. No obstante, estos últimos dos años expusieron todo lo que la innovación puede lograr: cómo los negocios pueden seguir adelante gracias a la adopción de herramientas que faciliten sus operaciones y también cómo transformar la cotidianidad al punto que casi todas las actividades continúen sin interrupciones.

La próxima normalidad será el comienzo de una nueva economía en la que las compañías darán prioridad a reforzar la infraestructura de sus organizaciones y volverse cada vez más digitales. Como suele suceder en estos procesos, el hardware ya está preparado para impulsar la llamada Transformación Digital. Ahora es momento de que los programas y aplicaciones saquen el máximo provecho de estos nuevos niveles de rendimiento y que las actividades —laborales, educativas, lúdicas— incorporen estas herramientas completas de manera planificada.

*Gerente Regional de AMD para Sudamérica

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

#ColombiaEnFicción

Cómo no hablar de lo que seguramente todos estarán hablando: Encanto, la película de Disney que muestra una versión de Colombia, pero no se preocupen que en esta columna no voy a hablar de la película en sí, se trata más bien de una mirada

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Chan con chan, pea, guereguere

¿De dónde sale la frase ‘pagar chan con chan’? Andrés Urzola L., B/quilla

Cuando pagamos de contado o en efectivo una transacción comercial, un servicio o un producto, es decir, de inmediato o sin plazos, se dice que lo hemos hec

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Hechos claves en el 2022

La pandemia de la covid-19. Lidiar con la cuarta ola del covid-19 será un reto difícil pero no imposible que deberá enfrentar con determinación el gobierno el año entrante. El objetivo ya no será erradicar la covid, sino, frenar su propagaci

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

Las brisas del crimen

Hace exactamente un año nos empezaba a ‘golpear’ la Navidad. Nos comenzábamos a dar cuenta que ese diciembre definitivamente no traería consigo las tres de ‘las cuatro fiestas’ que normalmente traía, nos percatábamos que ‘el corre c

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.