El Heraldo
Opinión

Violencia en los estadios

Frente a este nivel de violencia y conflictividad social el Padre Alirio Uribe hace varios años fundó el programa llamado "Goles en Paz"  que ha sido una de las iniciativas más importantes que se han creado para combatir esta violencia estructural que busca darle una salida y solución de fondo frente a la falta de oportunidades laborales, de estudio, y  creación de proyectos productivos que aquejan a la mayoría de estos jóvenes.

Lo sucedido en el Campin el miércoles pasado es tan solo la punta del iceberg que sigue siendo la violencia en los estadios con las barras bravas de los diferentes equipos a nivel nacional. Ahora bien, parece que los clubes, la Dimayor y las mismas autoridades siguen viendo la violencia de las barras bravas como si fuera una violencia de segunda clase, frente a esta realidad cuatro reflexiones:

Primero: Es importante no estigmatizar a todos  los barristas, así como hay estructuras de delincuencia dentro de las barras, hay jóvenes que se la han jugado a fondo por erradicar la violencia de los estadios y adelantar programas sociales de vinculación laboral y generación de micro empresas con el apoyo de alcaldías, la empresa privada, y el programa "Goles en Paz", es muy importante resaltar su labor y el trabajo que se viene adelantando en esta materia.

Segundo: Así como hay gente buena en el barrismo, también siguen existiendo estructuras vinculadas al crimen organizado. Pese a que los espectadores en los Estadios ven a las barras bravas ubicadas generalmente en las tribunas que están detrás de los arcos y piensan que están frente a una única barra, realmente están frente a muchas barras, quiere decir , la barras están compuestas por lo que se conocen como los "parches" o "combos", que son estructuras más pequeñas que se organizan al interior de la barra, generalmente tienen un líder que se les conoce como el “ capo” y para visibilizarse y distinguirse entre ellas usan una bandera con el nombre de su "parche", esta bandera en ese medio se conoce como “ trapo”, que es un elemento casi que sagrado dentro de la barra ya que es el símbolo que los identifica y les da sentido de pertenencia.

Tercero: Diferentes parches tienen el control del microtráfico dentro y fuera del estadio, lo que más venden es marihuana, poper, bazuco, y en menor medida cocaína. Un segundo negocio que manejan es la reventa de boletas, varios clubes desde hace muchos años entregan boletería a los capos de las barras, boletería que termina en un negocio de reventa y que se convierte en una entrada económica para los capos, por último la conflictividad no se limita a los estadios o sus alrededores, en los barrios los combos o parches siguen operando manejando el microtráfico hurtos y micro extorsiones, en los barrios también operan las famosas fronteras invisibles, en las cuales donde un integrante de una barra rival entre a su “ jurisdicción” con la camiseta de un equipo contrario se convierte en un objetivo para los parches de la zona.

Cuarto: Frente a este nivel de violencia y conflictividad social el Padre Alirio Uribe hace varios años fundó el programa llamado "Goles en Paz"  que ha sido una de las iniciativas más importantes que se han creado para combatir esta violencia estructural que busca darle una salida y solución de fondo frente a la falta de oportunidades laborales, de estudio, y  creación de proyectos productivos que aquejan a la mayoría de estos jóvenes.

Ahora bien, esta problemática debe tener una respuesta mixta e interagencial, quiere decir, tener una estrategia en materia de seguridad y justicia para enfrentar de frente el problema del crimen organizado que se presenta y que es una realidad, y por el otro apoyar y crear más programas como “Goles en Paz”. Todos como hinchas debemos rechazar la violencia pero también apoyar los programas sociales como goles en paz, independiente de la camiseta debemos todos decir, ¡No más violencia en los estadios!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Un haikú y el tiempo

“Golpea el portón de quien duerme: llamémosla primera nieve.”

Los haikús son poemas japoneses cortos, habitualmente citan temas cotidianos. Algunos de ellos tienen que ver con la naturaleza; casi todos, con las cosas que suceden a

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

Petro, no exageres

A raíz de las encuestas de la Alianza Verde que muestran que el 67% de sus integrantes desearía la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, Gustavo Petro escribió en Twitter: “Una derrota de las fuerzas progresistas e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

$50 mil millones

La cifra entregada recientemente a la opinión pública por las entidades institucionalizadas Constitucionalmente, sobre la plata que se pierde anualmente en Colombia por concepto de la corrupción es de cincuenta mil millones cada año, una no de

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El estuche y el afiche

En un centro comercial en Bogotá paseaba distraído alguien que de pronto fijó su atención en un enorme cuadro expuesto en uno de los pasillos. Era una representación de Cristo, similar a las miles que la iconografía eurocentrista nos ha inoc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.