El Heraldo
Opinión

La semana por la paz

La reflexión con la que se van los jóvenes es como con todo este nivel de violencia en el mundo y en todos los ámbitos donde nos movemos, como nosotros vamos a ser generadores de más violencia, por el contrario, es necesario que nosotros desde cada uno de nuestros ámbitos seamos generadores de paz y reconciliación, sin lugar a dudas es más fácil hacer la guerra que hacer la paz, para hacer la guerra solo es atacar el otro, para hacer la paz es necesario escucharlo, intentar entenderlo, y poder negociar. 

La semana anterior se celebró en diferentes instituciones educativas a nivel nacional la Semana por la Paz, una semana dedicada al debate y la reflexión sobre las causas de la guerra y las posibles salidas para llegar a la paz, en el marco de esta semana estuve invitado en varias instituciones educativas a dictar mi conferencia  “Jóvenes por la paz".

Esta es una charla de dos horas donde les cuento a los jóvenes a través de fotografías e historias diferentes  guerras y fenómenos de violencia históricos y actuales a nivel mundial y en Colombia, con el objetivo de que los jóvenes conozcan diferentes realidades, diferentes rostros de la guerra, para llegar a la conclusión que la paz es el camino. 

La conferencia está planteada desde cuatro ámbitos, el primero, son conflictos armados en el mundo, desde el horror del holocausto en la Segunda Guerra mundial, las invasiones a Irak o Afganistán o lo que sucede actualmente con jóvenes en las guerras de Siria o Ucrania. 

En un segundo ámbito la guerra en Colombia, más de setenta años en esta última espiral de violencia, con más doscientos cincuenta mil muertos, noventa mil desaparecidos, siete millones de desplazados, y les comparto  algunas historias a partir de las investigaciones de la Comisión de la Verdad, como por ejemplo desde las cadenas y jaulas de las Farc, las escuelas de tortura de los paramilitares, y la máquina criminal y sistemática de los falsos positivos.

Como tercer ámbito la violencia urbana que se vive actualmente, desde fenómenos como el crimen organizado, hasta violencia del barrismo, tribus urbanas etc. 

Un cuarto ámbito la violencia que está en las propias aulas de clase , historias de bullying y matoneo, historias de como la vida de un ser humano quedo truncada arruinada o simplemente se acabó por un matoneo y una violencia sin sentido, y por último, en un quinto ámbito, el más interno, la violencia en casa, la violencia física, la violencia psicológica que durante décadas se normalizó, pero que desde allí fue el detonante para crear violencias a gran escala, cuantos dictadores, asesinos, y genocidas que han sido los victimarios de miles o millones de personas, han sido en un inicio víctimas en sus propias casas, y salieron fue a tomar venganza contra la humanidad. 

La reflexión con la que se van los jóvenes es como con todo este nivel de violencia en el mundo y en todos los ámbitos donde nos movemos, como nosotros vamos a ser generadores de más violencia, por el contrario, es necesario que nosotros desde cada uno de nuestros ámbitos seamos generadores de paz y reconciliación, sin lugar a dudas es más fácil hacer la guerra que hacer la paz, para hacer la guerra solo es atacar el otro, para hacer la paz es necesario escucharlo, intentar entenderlo, y poder negociar. Al terminar estas conferencias lo más gratificante es escuchar a los jóvenes y ver el compromiso de muchos de ellos con ser líderes de paz. 

@nestorrosania

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

¿Qué podemos hacer?

En medio de tantas noticias catastróficas a nivel nacional y global, parece que no hubiera espacio para nada diferente al pesimismo. Ese sentimiento, que muchas veces es individual y, como sucede ahora, colectivo, nos genera problemas adicionales

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Petro radicalizado

Petro se radicaliza. Acentúa su giro a la izquierda extrema. Una de las tácticas es barrer con los técnicos del gobierno y nombrar leales. Aunque no son ni mucho menos los únicos casos, en Planeación nombró a un activista de izquierda, antig

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Competencia sí, pero no así

La importancia del respeto mutuo y la ética profesional no se circunscribe únicamente al ámbito legal, sino que se expande a todas las facetas de la vida profesional y personal. La experiencia que presencié recientemente durante una audiencia

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.