El Heraldo
Opinión

Merecido reconocimiento

Aparecieron imágenes –escenarios y eventos preliminares– de lo que serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se iniciarán el próximo jueves. Desde Daniel Noguera, director de los Juegos, recibiendo en México la llama Olímpica, hasta el recorrido de esta hasta Barranquilla –un buque de la Armada la trajo hasta el recién inaugurado Malecón donde el alcalde Álex Char la recibió–.

Pero detrás de tan bacanas fotos hay un colosal esfuerzo que comenzó en  2014 en Veracruz, donde Odecabe definía la sede a la que aspiraban Puerto La Cruz (Venezuela), y Ciudad de Panamá, cada una exhibiendo las ventajas ofrecidas. Indispensable presentar en la reunión un excelente portafolio, documento que debía vendernos como destino ideal de los Juegos. Nuestra comitiva fue impactante: todos de blanco, con sombrero vueltiao, sobresalían como el amarillo en Rusia. No faltó nadie. Además de la alcaldesa y los alcaldes del área metropolitana, el director de esta y el presidente del Concejo, estuvieron representados el gobernador, todos los medios locales, todos los gremios de la ciudad, la banca nacional, medallistas, deportistas, el Comité Olímpico, todos a una empujando el carro. Es justo mencionarlo, llevaron una carta de apoyo del presidente Santos, porque la sede, independiente de la ciudad, debe aceptarla el país. Una anécdota es que una vez allá se enteraron del peso de las Islas del Caribe, que enviaron jurados gringos; corrieron a traducir el portafolio y lo presentaron también en inglés, cosa que encantó. Triunfaron y se trajeron la sede.

Había que ofrecer la ciudad, no solo deportivamente brindando los mejores escenarios, sino institucionalmente mostrando una ciudad pujante, merecedora de ser visitada. Además, se tenía que preparar a nuestros deportistas para que hicieran un decoroso papel. La tarea era titánica, pero Álex asumió el reto, Verano apoyó, y ahí está cumplida. El aporte nacional más que en billetes, que estuvo mezquino, fue a través de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien se puso la camiseta. Ovación para todos.

Coletilla futbolera: Bacano que la Selección despierte emociones y aglutine a este polarizado país, aunque sea por solo un mes. Chévere recibimiento, pero nos pasamos de piña, pues no ganamos nada. Paradójicamente este año se festejó más que hace cuatro, cuando nos fue mejor en las eliminatorias, hicimos mejor papel en la Copa Mundo e impusimos un estilo de juego al cual esta vez no fuimos muy fieles. No es que vayamos en reversa, ni tampoco que perdimos nada, pues vamos paso a paso logrando jerarquía, que no es más que confianza en lo que tenemos, cosa que hemos venido adquiriendo con Pékerman, así que ni hablar de cambiarlo, interrumpiríamos un proceso que pinta exitoso, sin mencionar la rebatiña que se armaría, las pugnas en las roscas paisas, los corretajes de jugadores, y otros males que bastante trabajo costó superar. Suramérica tiene que evolucionar, que no es colocando más jugadores allá, sino mejorando (menos mal Perdomo salió) la competición en nuestras propias ligas.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.