El Heraldo

¿‘Marihuanómetro’?

A octubre del 2014 Soledad –segundo municipio del departamento del Atlántico y una de las 10 primeras ciudades de Colombia– tenía 42.000 vehículos legales, sin contar con los que transitan a diario por la calle 30, ya sea para entrar o salir de Barranquilla por la carretera Oriental, y 10 agentes reguladores de tránsito, lo que arroja como resultado un agente por cada 4.200 vehículos.

En ese contexto y con grandes problemas de movilidad, el director del Tránsito de Soledad anuncia como primicia nacional y mundial la puesta en marcha de un programa de socialización a fin de implementar en esa ciudad el uso de un dispositivo que permite detectar el consumo de marihuana, cocaína, opiáceos y anfetaminas en los conductores, llamado comúnmente ‘marihuanómetro’.

La Ley y la Jurisprudencia han considerado desde siempre que conducir un vehículo automotor –cualquiera que este sea– es una actividad peligrosa que pone en riesgo la vida de quienes conducen, de los demás conductores y de los peatones, y por ello se han establecido requisitos, que incluso son más exigentes cuando se trata de conducir un vehículo de servicio público, entre los que sobresalen saber leer y escribir y contar con la licencia de conducción, la cual certifica que su titular tiene la idoneidad para el desempeño de tal actividad, es decir, la aptitud física, mental, sicomotora, práctica, teórica y jurídica para conducir un vehículo, que por cierto no es un derecho, y por esa razón se pueden establecer limitaciones cuando se trata de salvaguardar intereses y valores superiores como la vida.

Una de esas limitaciones está contemplada en la Ley 769 de 2002, que autoriza a las autoridades de tránsito a practicar a los conductores un examen de embriaguez, a fin de determinar si la persona se encuentra bajo los efectos producidos por el alcohol, drogas, sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas, y para los efectos dichas autoridades podrán contratar con clínicas u hospitales la práctica de dichas pruebas.

Para el caso de la embriaguez por alcohol, la ley fue modificada y hoy ya no se necesita remitir al conductor a una clínica, habida cuenta que ha sido autorizada practicar la prueba de alcoholimetría con un alcohosensor, regulado el protocolo de la prueba y el reglamento para la determinación del estado de embriaguez aprobado por las resoluciones 414 de 2002, 1183 de 2005 y 505 de 2009 del Instituto Nacional de Medicina Legal y por las leyes 1548 de 2012 y 1693 de 2013.

Así las cosas, y mientras el ‘marihuanómetro’ no cuente con un protocolo para la prueba que con el mismo se practique, no se determinen los niveles de presencia de marihuana en el organismo, y mientras dicho dispositivo no cuente previamente con un certificado de evaluación y calibración aprobado por un laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de Metrología, dicho aparato –independientemente de su novedad, beneficio o aceptación– no podrá ser usado, y solo queda la opción, ante indicios serios de presencia de drogas, sustancias estupefacientes o alucinógenas en el conductor, de remitirlo a una clínica para la práctica de dichas pruebas, tal como lo ordena la Ley.

@clorduy
clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

La paz total. ¿Una metáfora?

La propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la paz total es un acto político de largo alcance, que demuestra la moderna estrategia de un gobernante inspirado en las enseñanzas de Maquiavelo sobre el manejo del poder político, especialmente

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

La tributaria territorial

Todo candidato promete gastar más, pero cobrar menos impuestos. Una aritmética basada en “eficiencias” en la administración de impuestos, esfuerzos que, aunque útiles, nunca han recaudado lo suficiente para equilibrar finanzas. La discipli

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

El aeropuerto que no fue

Procuro tocar temas que conozco y no especular sobre lo que no me consta. No he viajado en avión desde antes de empezar la pandemia, por lo que no conozco la remodelada y muy criticada terminal del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Solo he visto su f

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.