Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Columna de opinión

Lista de imposiciones

La lista de propósitos para el año nuevo se convierte en una suma de obligaciones ridículas, impuestas por una sociedad que cada vez más borra la individualidad. Así, es común encontrar en el listado un sin fin de vacuidades que nada tienen que ver con los verdaderos deseos.

Las aspiraciones escritas en esas listas quedan en el vacío. Año tras año se repiten las mismas metas. Algunas veces se consiguen, otras no. El problema no es fracasar ni frustrase por no alcanzar el supuesto objetivo, tampoco insistir en los mismos anhelos, es perderse en la colectividad; volverse un producto del mercadeo, cumplir propósitos ajenos, aparentar. Tal vez esos sueños reiterativos son genuinos. Tal vez no. Ahora, la reflexión individual es necesaria. Preguntarte: ¿quién eres? ¿Qué quieres —tú— en realidad?

Algunos adelgazan para sentirse saludables. Otros, porque es lo socialmente aceptado. En la Belle Époque, el corsé fue tema de debate. La mujer era percibida como un ser frágil, casi inmóvil. En ocasiones, hasta se desmayaban por culpa de la indumentaria y las exigencias en cuanto al peso. El corsé más apretado era tendencia y uno de los principales propósitos. No importaba el dolor, un dolor que aparecía por el simple hecho de vestir según los requerimientos de la época. En pleno 2020, aunque sentimos que somos libres, regresamos a esas cárceles pasadas. Nos llenamos de discursos triviales y justificamos el nuevo corsé que nos aprisiona. Todos quieren ser fit. Es la tendencia de moda. Por cierto, una tendencia positiva y vital. Podría ser el inicio de una vida saludable y equilibrada. Sin embargo, es momento de ser honestos: no todas las personas lo hacen por esa razón, sino por esta sociedad que da más valor a lo superficial. Ser delgado se ha hecho sinónimo de belleza, de acuerdo a unos cánones estéticos que persisten por la publicidad ¿Acaso los cuerpos no son diferentes y únicos?

También aparecen pensamientos retrógrados. Aquellas imposiciones en donde casarse a determinada edad y tener hijos es un deber, mas no una decisión consciente e independiente. Muchos se casan para cumplir con el requisito, así que nos enfrentamos al festival del divorcio y la depresión. ¿Qué pasaría si en mi lista de deseos pido no tener hijos? Automáticamente soy un ser despreciable e insensato. Como si llenarse de hijos, hoy en día, no fuera una irresponsabilidad.

Pasa lo mismo a la hora de escoger una profesión o de emprender el camino laboral. Lo indicado es tener un empleo de lunes a viernes, de ocho de la mañana a seis de la tarde. Ganar cierta suma de dinero, comprar objetos innecesarios. Quien sale de ese círculo vicioso es señalado o mal visto. Por otro lado, huir de la monotonía y viajar todo el año es el sueño millennial por excelencia. Esos millennials que tanto “pelearon” por su individualidad y terminaron convertidos en una fotocopia colectiva.

Seguir las imposiciones sociales no es un error, siempre y cuando se logre la coherencia con uno mismo. No olvidarse del individuo. Tratar de defender la autenticidad, así los otros señalen. Tal vez, ahí está el truco para cumplir la “lista de propósitos inanes”: empezar a quererlos de verdad, no para mostrarse ante a los demás.

 

@MariaMatusV – maria.matus.v0@gmail.com

Más columnas de opinión

Haroldo Martinez

Fake news

   Esta crisis debida al Covid 19 me ha convertido en una especie de trol, es decir, una persona que en la jerga de los medios publica mensajes provocadores, fuera de contexto, mentirosos, con el fin de provocar una reacción en los usua

Leer
Weildler Guerra C.

Se han comido el sol

La acumulada sensación de encierro hace visible las fisuras de tiempo. Las formas de medición de este se nos muestran ahora en toda la nitidez de su arbitrariedad.  Convencernos de que este día con sabor a domingo es en realidad un jueves

Leer
Manuel Moreno Slagter

La reina

El pasado domingo 5 de abril la monarca británica, Isabel II, se dirigió al Reino Unido mediante un breve discurso. Aunque su mensaje del día de navidad es ya una tradición, en sus 68 años de reinado es apenas la quinta vez que la reina hace

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web