El Heraldo
Opinión

Ni lo es, ni lo parece

A veces no es solo serlo, sino parecerlo, pero en este caso lo único que a mi modo de ver parece es que nuestro presidente vive en una burbuja.

No es solo serlo, sino parecerlo. Un dicho que aplica para todo y con el que muchos han sido criados. Porque a veces la fina línea que divide el éxito del fracaso está en la percepción. Porque a veces no es solo cómo sean las cosas, sino cómo se muestren. Porque a veces, como bien lo dice la frase, no es lo que seas, sino lo que parezcas ser.

En inglés se le dice fake it until you make it (engaña hasta que se vuelva realidad), y aunque es verdad que son muchos los casos en donde utilizando esta estrategia se generan resultados positivos, también es cierto que el riesgo a hundirse es alto, pues de ser atrapado en la mentira te quita la credibilidad y te deja en la verdadera inmunda.

Y sí, esto no es nuevo, desde siempre ha ocurrido, pero con las redes sociales se ha incrementado. Y es así cómo vemos todos los días blogueras de moda que se van a la quiebra porque no tienen cómo sostener el estilo de vida que muestran en redes, vemos parejas amorosas que pueden estar a punto de separarse, y vemos personas felices que detrás de cámaras viven en una constante depresión.

Sin embargo, es todavía más peligroso cuando vemos esta estrategia ser utilizada en la política. Sobre todo cuando no tiene sentido porque nadie es capaz de creerlo, y termina siendo completamente contraproducente.

Y antes de desahogar mi crítica, comienzo diciendo que enviar mensajes esperanzadores siempre será acertado en situaciones tan inciertas como esta que estamos viviendo, y que mostrar lo que sí se está haciendo es positivo, pero no por ello se puede rayar en el cinismo. No por ello se puede uno burlar de un pueblo que ya no traga entero. Y eso es precisamente lo que sucedió con la llegada de las 50 mil vacunas a Colombia.

Mi crítica frente al show mediático que se convirtió la llegada de las vacunas no es por el hecho de que lo hayan celebrado como fue celebrado, no es por el hecho de que las fueran a recoger al aeropuerto, y no es por el hecho de haberse tomado fotos con ellas. Han sido tan esperadas que incluso eso lo valgo. No, mi crítica es sobre el mensaje que envió el presidente Duque y que lo único que hizo fue echarle más leña al inmenso fuego que tiene en frente.

“Le cumplimos a Colombia”, fue la frase que desató la furia de los que vemos como un fracaso del Gobierno nacional el manejo que le han dado a este tema. Bastaba con decir “le estamos comenzando a cumplir a Colombia”, o en su defecto “le estamos cumpliendo a Colombia”, para apaciguar las cosas, para lograr que las personas verdaderamente sintieran esperanza y para lograr calmar a un pueblo que se encuentra desesperando. Pero no, el presidente tuvo que salir a decir que ya nos había cumplido como si la triste miseria de cincuenta mil dosis que solo alcanzarán para vacunar a 25 mil personas fuese ‘la gran vaina’.

A veces no es solo serlo, sino parecerlo, pero en este caso lo único que a mi modo de ver parece es que nuestro presidente vive en una burbuja. Una burbuja que a pesar de muchos intentos nada que se revienta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Castillo Vizcaíno

Paciencia con Bacca

Confío en Carlos Bacca. Estoy seguro de que su calidad y poder goleador siguen vigentes, a pesar de que en los últimos partidos se ha visto mal.

Es innegable que en los compromisos recientes no ha estado en el nivel que requiere Junior

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

UCI: pasado y realidad

En 1958, el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, fundó el primer centro multidisciplinario de cuidados intensivos, en donde las 24 horas del día, médicos y enfermeras realizaban el cuidado de los enfermos críticos. En Bogotá se creó la prim

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Empresa eléctrica y competitividad

Tradicionalmente Colombia ha manejado el sector eléctrico dando ventajas formidables a la energía hidráulica, porque tenemos grandes caídas de agua. Esto nos ha llevado a olvidar la importancia de una canasta energética balanceada con precios

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Estrategias para el desarrollo

Henry Fayol Afirmaba en 1908: "antes de actuar hay que saber lo que se puede y lo que se quiere". Concepto que cada día tiene vigencia por cuanto implica la conclusión que "planificar es necesario". ¿Qué es la planificación? Según Newman es:

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.