
Los segundos no imponen condiciones
En los días previos a la designación por el Gobierno Nacional de la sede para los ‘jueguitos nacionales’ -que primero se quiso que fueran juveniles y luego al parecer como que en un bamboleo se desistió de tan bella como conveniente iniciativa- parecía que no se encontraría una persona que quisiera apostar pesos a merengues, que Cartagena sería acogida para sede del evento del 2019 por encima de Medellín y Barranquilla.
La propuesta atlanticense de pagarles hasta las pisadas a todas las delegaciones, para luego dejar un déficit de la madona, ni siquiera conmovió al más delirante de los que habitan en esta bella tierra, a pesar de los que la afean a diarios con sus exabruptos de ocho al cuarto, su pretexto dizque de promover el deporte, en un conglomerado como el que padecemos.
En efecto, la ciudad heroica fue escogida para sede del certamen interior de los Juegos de 2019, que ha de prestar para pretexto del evento. En Cartagena se ha de tener escenarios que por arte de birlibirloque no se tuvo, al celebrarse unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto es, lo que no se tuvo en tiempos de bicicletas, se ha de tener en días de velocípedos. Qué olvido.
El director de Indeportes Atlántico llego hasta ofrecer el oro y el moro con tal de que Barranquilla fuera escogida, pero la decisión que ya estaba escogida aunque encerrada con siete llaves, ha recibido una dura y humillante lección: que por más atrayente el estómago de los competidores atléticos, no se puede llegar con una propuesta como la suya, lanzada mucho después de haber presentado Bolívar la suya.
Pero ya haciéndole una manoletina a esos juegos, sería de desear que esos 40 millones que Indeportes le destinaba al Coldeportes Nacional para ser sede, se destinarán en los próximos 2 años a fomentar el deporte entre nosotros, con nuestras juventudes, a ver si podríamos salir de una crisis que no tiene menos de 40 años, en los que hemos venido ocupando los últimos lugares en el escalafón del certamen, luego de haber sido primeros por muchos años.
Hasta el extremo de haber llegado a establecer un récord nacional que todavía está vigente, por inverosímil que parezca, haber sido campeones nacionales con solo 8 atletas, mientras Cundinamarca compitió con 45, Antioquia con 42 y Valle con 43. ¿Pero cómo pudieron vencer en puntuación a tantos contendores, con tan pocos hombres? Hombre, maestro, por el polifacetismo que los adornaba. No eran atletas de un solo deporte, sino de varios, aunque ya hemos llegado al final de la jornada.
Más Columnas de Opinión

Viera: se va el ídolo | Columna de Javier Castell López
Un futbolista se convierte en ídolo porque logra que los hinchas sientan por él un profundo reconocimiento, porque consideran que tiene características excepcionales, y a través de las cuales ha contribuido decididamente a los éxitos y a la g

Prescripción de la acción penal
La prescripción de la acción penal es un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Es una institución de orden público mediante la cual el Estado deja de ejercer su poder punitivo después de transcurrir el plazo establecido por la ley. E

El precio de la prudencia
¿Se puede comprar el silencio? ¿Cuánto cuesta guardar un secreto? ¿Tiene valor real la confianza? ¿Cuándo fue la última vez que revelaste información confidencial? ¿Quién ofreció proteger esos datos? ¿Es válido creer en la gente? Este

Rolo, ni fu ni fa
Procedencia de los vocablos ‘cachaco’ y ‘rolo’. Roberto Coba Sourdis, B/quilla
Una versión dice que ‘cachaco’ deriva de la unión de las primeras letras del nombre de tres prendas de vestir que usaban los