El Heraldo
Opinión

Los cuentos del año

Estos son los ganadores del VII Premio Nacional de Cuento La Cueva, que tuvo una participación de 1.085 escritores de todo el país, aspirantes al monto de 20 millones de pesos.

El gran Premio de La Cueva fue para Carlos Mauricio Vega Pacheco, nacido en Bogotá, en 1959 y quien ha cultivado el periodismo literario y la crónica como género poético desde 1978 en medios escritos como El Espectador, Cromos, Semana, Revista Diners, El Tiempo, Revista Credencial y Revista Arcadia. Su tesis “El arte del reportaje: el caso de Armero” fue segunda en el premio CPB de 1986 y su texto “Llueva llueva y caiga arena”, publicado en el diario El Tiempo sobre el mismo tema, forma parte de la Antología de Cronistas Bogotanos (Común Presencia Editores, 2014). 

El segundo puesto (con 3 millones) para Jerónimo García Riaño, nacido en Armenia, Quindío (1978). Ingeniero electrónico. Docente universitario y escritor.  Egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central, Bogotá, Colombia, y del Taller de Novela Corta, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas literarias y periódicos de circulación nacional.

El tercer lugar (y 2 millones) fue para Róbinson Grajales, nacido en Medellín, en 1979. Escritor, psicólogo, magíster y doctor en lingüística. Trabaja como profesor de lingüística teórica y descriptiva en la Universidad del Valle y es editor de la revista Lenguaje. Entre 2013 y 2014 trabajó como editor en el Fondo Editorial de la Universidad Eafit de Medellín. Actualmente se encuentra en proceso de publicación su segundo libro de cuentos: Simulacros.

El jurado, integrado por Orietta Lozano, Rómulo Bustos y su presidente, Pablo Montoya (Premio Rómulo Gallegos) concluyó que los cuentos leídos en el concurso manifiestan una pluralidad de temáticas, tratadas en formas literarias diversas, que palpitan con gran vitalidad en el actual panorama del cuento colombiano. Temas como la violencia, el erotismo y el juego, lo fantástico y lo mitológico, lo indígena y lo cosmopolita, lo urbano y lo rural, entre otros, dialogan de un modo siempre interesante. El jurado cree que los cuentos seleccionados dan fe de ese riquísimo caudal.

El jurado otorgó dos menciones: una para Erick Burgos Huergo, y la otra para Gabriel Villarroel. También fueron finalistas: Juan Diego Zabala Duque, Jorge Andrés Hernández, John Harold Better, Orlando Echeverri Benedetti, Rubén Darío Barreto Viana, Efraín Enrique Villanueva, Eduar Javier Vega Pérez, Jorge Lewinnek Gómez, Carlos Gabriel Rodríguez Camargo, Julián Enrique Penagos Carreño, Vincel Daniel Taborda Hernández, Farid Méndez Lozano, Eduardo Otálora Marulanda, Andrés Leonardo Estupiñán Estupiñán, Boris Arturo Ramírez Serafinoff, Miguel Ángel Afanador Restrepo, Alejandro Arciniegas Alzate, Clinton Ramírez Contreras y Andrea Beaudoin Valenzuela. De inmediato, se abrió el VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva 2018-2019. Mucha suerte a todos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.