El Heraldo
Opinión

Libérenlo, devuélvanlo II

El 10 de diciembre de 2013, los representantes legales de Cormagdalena, la Cámara de Comercio de Honda y Confecámaras, mediante la escritura pública 15085 de la Notaria 29 de Bogotá, constituyeron la Corporación Centro de Investigación Científica del Río Magdalena “Alfonso Palacio Rudas”, entidad privada con domicilio principal en Honda, Tolima.

Seis días después Cormagdalena firmó un convenio con la naciente entidad privada y le aportó $1.193.929.242; dos años después sus fundadores decidieron que la sigla de la entidad era Cirmag y que su nuevo objeto era la investigación científica del río Magdalena, desde su nacimiento hasta su desembocadura, así como el de su cuenca hidrográfica y sus afluentes.

En 2015, el funcionamiento anual de Cirmag, a cargo de un ingeniero forestal como director y de un ingeniero ambiental como subdirector, ambos excontratistas de Cormagdalena, pero ahora vinculados a la nueva entidad privada mediante contratos laborales, fue de $899.931.976; en 2016 de $972.345.930 y para 2017 el presupuesto fue proyectado en $1.043.010.822, dineros aportados en su totalidad por una entidad pública: Cormagdalena.

Desde su nacimiento y bajo el supuesto de darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 161 de 1994, que ordena la instalación de un Centro de Investigación Científica en Honda para estudiar y elaborar proyectos de interés en esa área del Río, así como para el estudio del mismo, Cirmag ha recibido aportes, contratos y convenios, todos firmados con Cormagdalena, por $17.181.542.560.

Como complemento, según el Plan de Acción de Cormagdalena 2016 - 2018, tenían proyectado convenios y contratos con ese centro de investigación por otros $ 15.079.000.000.

A pesar de toda esa cantidad de recursos, dos de los  fundadores de esa entidad, la Cámara de Comercio de Honda y Confecámaras, han manifestado que dicho centro de investigación debe acabarse, porque no tiene una estructura organizacional autosostenible, su nivel de producción es bajo y que, además, su nómina mensual ($50.725.700) es demasiado costosa para su eficacia actual.

Todo lo anterior fue pensado, creado, aprobado, apoyado y financiado para cumplir con una parte de la ley, desconociendo –con intención o sin ella– que la otra parte de esa norma ordena que en Barranquilla debe operar y funcionar un laboratorio de ensayos hidráulicos y que este debe ser asumido y utilizado, igualmente, como centro de investigación científica por parte de Cormagdalena, para el estudio y diagnóstico de los principales problemas hidráulicos del río Magdalena y sus derivaciones navegables.

Pero en vez de atender de manera integral y completa lo que ordena el artículo 8 de la Ley 161 decidieron realizar gastos, inversiones y contrataciones millonarias solo en una entidad privada, cuyas funciones, entre otras, deberían estar a cargo de Cormagdalena.

Mientras lo anterior lo hacían de manera sesgada, acabaron, destruyeron, secuestraron y hasta ocultaron al laboratorio hidráulico que debe funcionar en Barranquilla, que con lujos de detalles, profesionalismo y a prueba de cualquier cuestionamiento administraba la Universidad del Norte a través de un convenio que dejaron terminar en 2013, pero que, sin duda, es hora de retomar para beneficio de Cormagdalena, el país, el río Magdalena y de la zona portuaria barranquillera.

@clorduy
clorduym@gmail.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Corredor

Recursos energéticos

Me pregunto cómo se va a hacer, si se sigue apostando por grandes centros de producción de energía, para que quienes viven en regiones aisladas tengan acceso pleno e ininterrumpido a este servicio.

Los recursos energéticos distribuid

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ColombiaEnFicción

Cómo no hablar de lo que seguramente todos estarán hablando: Encanto, la película de Disney que muestra una versión de Colombia, pero no se preocupen que en esta columna no voy a hablar de la película en sí, se trata más bien de una mirada

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Chan con chan, pea, guereguere

¿De dónde sale la frase ‘pagar chan con chan’? Andrés Urzola L., B/quilla

Cuando pagamos de contado o en efectivo una transacción comercial, un servicio o un producto, es decir, de inmediato o sin plazos, se dice que lo hemos hec

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Hechos claves en el 2022

La pandemia de la covid-19. Lidiar con la cuarta ola del covid-19 será un reto difícil pero no imposible que deberá enfrentar con determinación el gobierno el año entrante. El objetivo ya no será erradicar la covid, sino, frenar su propagaci

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.