El titulo es:La rendición de cuentas distrital 2016

Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

La rendición de cuentas distrital 2016

Si bien el jefe de Control interno, Roberto Solano, señaló la importancia del artículo 32 de la Ley 489 de 1998 para la rendición de cuentas de la Administración distrital para el año 2016, no mencionó que el artículo 33 habla de la “discusión” de estas políticas, algo que nunca se ve en las rendiciones de cuenta de nuestros alcaldes y gobernadores, pues el tiempo señalado se agota en los informes extensos de las secretarías respectivas. Además, no se separa un espacio para que los contradictores del gobierno puedan discutir los resultados a través de intervenciones libres. El proceso se manipula a través del registro de preguntas por internet y en formatos que se ponen en la puerta, que nunca se responden. Esta vez el evento se volvió más mediático, con videos dirigidos a  enternecer a los asistentes, con testimonios personales, sin que se discutieran muchos problemas de fondo. El sitio estaba lleno de funcionarios, contratistas, amigos de la administración y favorecidos del Distrito, pero ciudadanos ‘libres’ de estos nexos, tal vez muy pocos. La hora tampoco favorece, pues hay que estar desempleado para poder asistir en horarios laborales. ¿Qué tal si se programa en horas más benignas a los que estamos ocupados? Tuve que ver el video de más de 3 horas de la Alcaldía, y el informe de más de 384 páginas, una suma de cuadros donde casi todo es un éxito, con metas  cumplidas del 100% o más.  Por lo menos, fue posible ver todo online. Se les reconoce eso, el gobierno debe ser totalmente abierto, y no basta decir que ahora tenemos más proponentes en la Alcaldía, sino que deben informarnos quiénes fueron los beneficiarios de los billones que gastó la Alcaldía, y en los contratos de alto valor quiénes fueron los favorecidos.

La rendición de cuentas mostró en muchos casos que hay secretarías trabajando fuertemente, como salud, educación, cultura, etc. Eso no se puede negar y hay que felicitarlos. Pero mirando los  mismos informes, algunas secretarías pasan en blanco. Señalar que se van a beneficiar a 80 personas de las minorías étnicas con educación tecnológica y se presenten cero resultados, preocupa. Se habla de 40 eventos pedagógicos en este campo, con cero realizados. La meta de Familias en Acción se incumplió en un 18%, cero logros en cooperación internacional, y en parques se fijó en 36 el número a intervenir, y solo se lograron 24 (66.7%); el programa de reubicación de vendedores habla apenas de 42, en una ciudad con 12.000, y cero mercados públicos arreglados. Ello señala que hay algunos quedados en la Administración. A pesar de que se elevan los recaudos a un 89% de lo planeado, se sorprende uno que Barranquilla le deba plata a Electricaribe ($14.239 millones) ¡y tenga un convenio de pago! El plan apenas plantea recuperar 80 km de malla vial en 4 años y podríamos enumerar muchos cuadros con ceros en este sentido.  

Como siempre, no hubo debate sobre los resultados obtenidos, y apenas se leyeron unas pocas preguntas. En fin, a pesar de que la Administración muestra buenos resultados, las falencias en la rendición de cuentas, estilo show, deja mucho que desear. Por lo menos, le abonamos al alcalde su toma de conciencia de querer demostrar que en Barranquilla no todo se reduce a la dialéctica del concreto.

Imagen de adriana.puentes
Ya soy suscriptor web