El Heraldo
Opinión

Procuradora con “A”

Margarita Cabello es la primera Procuradora electa por el Congreso de Colombia.

Siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida”. Esto lo decía Gabo en sus conversaciones con Plinio Apuleyo, en el Olor de la Guayaba en 1982. Pero también lo hubiese podido escribir una república. Si los Estados pudieran hablar, de seguro dirían que prefieren que las mujeres los gobiernen. García Marquez, tenía razón.

Margarita Cabello es la primera Procuradora electa por el Congreso de Colombia. La anterior mujer había sido procuradora encargada, pero no elegida ni posesionada en propiedad. Para algunos y a pesar de haber sido Ministra de Justicia tiene un perfil poco mediático hasta el momento, y para otros es una estrella en el firmamento de la Rama Judicial. Es así como esta discreta mujer Caribe llega a uno de los cargos más altos del país, en el que tiene dos tremendos retos: representar a su género y suceder a Fernando Carrillo.

Las mujeres caribes hoy en día, que se proyecten como actores públicos en su futuro, son afortunadas; pues gozan de la posibilidad de tener referentes. Y es que empezamos a perder la cuenta, se nos ha vuelto paisaje, pero no lo es. Que Elsa Noguera, Yaneth Giha, Tatyana Orozco, Natalia Abello, Karen Abudinen, y la misma nueva Procuradora electa, entre otras, lleguen a estos espacios es un privilegio para la región -y para nosotras-. Pues puede estar una de acuerdo o no, con lo que la presencia de cada una de ellas ha representado en los gobiernos respectivos de los que han hecho parte, pero en lo que me atrevo a decir que podríamos coincidir es en que han ejemplificado las posibilidades de la nueva mujer en nuestra generación.

No conozco personalmente a Margarita, así que podría resultar incluso atrevido y precipitado que me adelante a vaticinar una gran gestión por el mero hecho de ser mujer. Sin embargo, por cada cargo que ha pasado ha logrado los resultados que hoy la tienen como cabeza electa del Ministerio Público en Colombia. Sin ser una figura que le guste estar en el foco de las cámaras, lo ha conseguido. Esto se puede convertir en su mayor virtud en esta nueva etapa, ya que venimos de varios procuradores deseosos de protagonismo. No olvidemos que Cabello empezará su procuraduría en pleno calentamiento de motores de campañas electorales, es allí donde su usual compostura podría jugar muy favor del país, y por ende, del ciudadano.

@kathydiartt recomienda: Si te interesa conocer más sobre el rol de las mujeres en el pasado colombiano, “Las Libertadoras” de Francisco Martínez Hoyos, es un libro increíble para ti. En el se desafía el machismo en la historia patria nacional. Incorporando el protagonismo de mujeres en el relato emancipador.

@KathyDiartt

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Mujeres que viajan solas

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

La ternura y el huso

De la obra poética de Rubén Darío los versos que este compuso a su mujer Francisca Sánchez del Pozo ocupan en nuestra memoria un lugar sobresaliente y una cadencia particular. Este amor desigual entre un aclamado escritor hispanoamericano y la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Soldao avisao

La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Rumbón carnavalero

Uno de los eventos más trascendentes en mi vida que me conmovió hasta el ADN fue haber desfilado un sábado de carnaval en el cumbiódromo de la Vía 40 haciendo música. Difícilmente otras experiencias en mi vida le disputan el estallido de em

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.