¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Juego de tronos

Semana compleja la que tiene por delante el presidente Juan Manuel Santos. No quisiera estar en sus zapatos. Cada día las cosas se complican más. Parece cierta la “maldición” de los segundos periodos: con algunas excepciones, no hay mandatario reelegido que no viva un suplicio inimaginable. A la cascada de acontecimientos adversos de los últimos meses, se suma una serie de decisiones que tendrá que tomar el primer mandatario en los próximos días y que seguramente generarán fracturas irremediables en la maltrecha Unidad Nacional o coalición de gobierno.

Santos debe enviar la terna de la que se escogerá al próximo Fiscal General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia. Si no enlista a Jorge Perdomo, caerá sobre el Gobierno la ira de la casa Gaviria; si deja por fuera a Yesid Reyes, el samperismo se sentirá herido, y, si zafa a Néstor Humberto Martínez, Luis Carlos Sarmiento y el vicepresidente Vargas Lleras entenderán el gesto como una declaración de guerra.

Como no hay cupo para los tres candidatos aquí reseñados (por ley en la terna debe ir una mujer), uno de ellos debe ser sacrificado. Es justo, en este estadio, en donde cuentan los cálculos políticos, y en eso el presidente a veces acierta. Santos tendrá indefectiblemente que escoger el mal menor, que no es otro que dejar insatisfecho a aquel grupo político o de poder que le genere menos dividendos.

Aunque no es el mejor momento para quedar mal con nadie, no hay de otra; a menos que el Presidente decida nombrar al “sacrificado” ministro, y eso podría calmar las aguas; pero ahí surge otro galimatías: los conservadores y los miembros del Partido de la U no se aguantarán ese brinco. En la crisis ministerial y de institutos descentralizados que se avecina, todos los movimientos que apoyan al Gobierno, están pendientes de su cuota burocrática. Tarea titánica la que tiene por delante Santos: es imposible dejar satisfechos a todos; la torta no alcanza para tanto.

La elección de fiscal y el nombramiento de nuevos ministros serán el florero de Llorente, a partir del cual se empezará a gestar la ruptura definitiva de la Unidad Nacional, y con ello quedará demostrado que se trataba de una asociación por puestos y no de una alianza en torno de las ideas.

La ñapa I: El Congreso renunció a la obligación de legislar sobre el matrimonio igualitario. Se hicieron los de la vista gorda y engavetaron el proyecto varias veces. Con todo derecho y razón, la Corte Constitucional asumió la competencia: lo formal no puede estar por encima de lo sustantivo, cuando de derechos fundamentales se trata. Celebro que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea prontamente una realidad. En una democracia no puede haber ciudadanos de primera y otros de tercera. La comunidad LGTBI tiene los mismos derechos que cualquier heterosexual. Los gustos sexuales son una condición, no una elección y la ley debe respetarla y protegerla.

La ñapa II: Las fundaciones y cuentas de Panamá solo son un problema, si el dinero depositado tiene origen ilícito; de lo contrario, en el caso de Colombia, no pasaría de ser un tema de impuestos.

abdelaespriella@lawyersenterprise.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Junior, ¿campeón?

Después de 21 partidos en Liga BetPlay y seis en Copa Libertadores, volvimos a ver algo del Junior de Barranquilla que ganó ligas, copas y fue finalista de Copa Suramericana. Fue en el primer tiempo del partido de playoffs ante el Deportes Tolim

Leer
Simón Gaviria

Jornada Única Virtual

No existe un factor más relevante que la educación para la movilidad social. La inversión en educación es la más obvia que puede hacer el Estado. Según el Banco Mundial, un año adicional de escolaridad incrementa en 10% los ingresos. El pro

Leer
Isidoro Hazbun

Un futuro tormentoso

La temporada de huracanes de 2020 ha sido devastadora. Con 30 tormentas tropicales o subtropicales, es la temporada de huracanes más activa registrada en la historia, superando hasta el momento 145 billones de pesos en daños totales. Ha dejado i

Leer
Katherine Diartt Pombo

Los libros de Barack

Barack Obama rompe récords mundiales de venta con su último libro. “Una tierra prometida”, se ha convertido en las memorias de un expresidente más vendidas en la historia editorial. Este hombre es un fenómeno, que sabe cómo venderse y sab

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web