¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El equilibrio ambiental

Es necesaria una relación más armónica entre la sociedad y el medioambiente.

La nube de polvo del Sahara que cubrió hasta la semana pasada los países del Caribe y que se extendió a la Amazonía y Norteamérica, se ha sumado a la serie de inquietudes y preocupaciones generalizadas derivadas del amplio caudal noticioso y de comentarios en las redes sociales por fenómenos naturales acaecidos en las últimas semanas, a nivel mundial: enjambres de avispas gigantes, plagas de langostas, sismos, entre otros sucesos. Esta masa de aire muy seco y polvoriento que opaca los cielos y aumenta la sensación de calor, no se trata de algo extraño o apocalíptico, pero esta vez se presentó, según los especialistas, con la mayor intensidad y densidad en los últimos cincuenta años.

Este fenómeno natural moviliza anualmente más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos Es de evolución cíclica, ocurre varias veces al año y se desplaza de este a oeste, atravesando el océano Atlántico, a una altura del suelo de entre uno y dos kilómetros, con un espesor de 3 a 5 kilómetros y una extensión variable de cientos de kilómetros.

Es un proceso que hace parte de la dinámica vital de la naturaleza, beneficioso para el medioambiente por su impacto en los procesos climáticos, los ciclos de nutrientes, la formación del suelo y la evolución de los sedimentos. En cuanto a su acción directa sobre los humanos, es perjudicial ya que la densidad del polvo varía desde 50 hasta 200 microgramos por metro cúbico, alterando la calidad del aire y afectando particularmente a quienes padecen afecciones respiratorias.

Los expertos explican que este suceso es partícipe en eventos relevantes en la dinámica planetaria como la regulación de la temperatura y la disminución de la formación de ciclones.

Otro aspecto importante del polvo del Sahara es que transporta altas concentraciones de nutrientes que les sirven a microorganismos como el fitoplancton, lo mismo que a los bosques y selvas tropicales al fertilizar los suelos, por su importante contenido de hierro, nitrógeno, fósforo y silicio que permiten reponer los nutrientes perdidos a causa de la erosión. Sin embargo, también existen indicios de que, aparte de los nutrientes beneficiosos, arrastra otros componentes que van en desmedro de los arrecifes coralinos.

Para la conservación del equilibrio de los ecosistemas planetarios es urgente empezar a entender, apreciar y valorar la unidad, la armonía, la complejidad y la pertinencia de los procesos naturales. Pese a la dureza de los efectos de la acción antrópica, la naturaleza siempre nos da ejemplo con sus capacidades de adaptación, regeneración y limpieza, para mantener su balance vital y biodiversidad; como lo definió Aristóteles hace 23 siglos: “la naturaleza no hace nada en vano ni hace nada incompleto”.

Es necesaria una relación más armónica entre la sociedad y el medioambiente que nos permita el desescalamiento de fenómenos nocivos como el cambio climático, la pérdida de agua dulce y la erosión de los suelos, entre otros.

rector@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Cecilia López Montano

Más sombras que luces

Dos años de gobierno del presidente Iván Duque que terminan en medio de una tormenta de inmensas proporciones e impredecibles consecuencias. Sin embargo, el balance de los dos años hay que hacerlo dividiéndolo entre el período anterior y el p

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Viaductos vs. enrocados

Fue tan sorpresivo como positivo para Barranquilla el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 7 de agosto, sobre la apertura de la licitación pública para la construcción de dos viaductos que suman más de 8 kiló

Leer
Katherine Diartt Pombo

El otoño del patriarca

El título de esta columna que ustedes leen cada martes siempre me supone un reto. Lo pienso y le doy vueltas, a veces, más que al mismo contenido. Sin embargo, desde que tuve claro el tema al que me aproximaría en estas líneas supe cómo debí

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web