El Heraldo
Opinión

Hombre y mujer

El discurso de la igualdad de derechos es un gran logro; sin embargo, el discurso del feminismo de género, que afirma que las diferencias entre hombres y mujeres no tienen nada que ver con la biología, sino que es completamente construido socialmente, nos está llevando a un conflicto peligroso.

He dedicado gran parte de mi vida profesional al estudio de la psicología evolutiva, que trata de entender científicamente el mundo de las personas desde antes de su nacimiento hasta el final de sus días, investigando hasta dónde la biología, la cultura y el aprendizaje nos determinan.

Uno de los temas más espinosos es el estudio de las semejanzas y diferencias entre hombre y mujer. Hasta los años 60 del siglo pasado en Colombia se pensaba que el destino de una mujer era casarse y se le asignaba el papel de ama de casa, madre y compañera sexual. Las mujeres vivían una forma de esclavitud, sometidas a la arbitraria voluntad de los hombres.

Afortunadamente, con la Revolución Industrial se masificó el anhelo de las mujeres por una vida más digna, iniciándose el largo camino de lucha por la igualdad de derechos, y en la medida que en el trabajo la fuerza fue siendo reemplazada por las máquinas, han podido irse liberando de esa condición indigna a la que eran sometidas. Este proceso de liberación de las mujeres es seguramente el logro moral más importante de nuestra especie.

Los movimientos feministas de igualdad de trato que surgieron producto de la tradición del pensamiento liberal permitieron combatir la discriminación sexual y otras formas de injusticia hacia las mujeres, lo que ha facilitado que sus vidas transcurran en una sociedad más justa. Aunque todavía persistan formas de desigualdad y maltrato a la mujer, no debemos olvidar que en otras sociedades no liberales siguen sometidas a las peores formas de esclavitud.

Los psicólogos evolutivos hemos comprobado científicamente que la especie humana, aun siendo de distinto sexo, tiene muchas semejanzas. El discurso de la igualdad de derechos es un gran logro; sin embargo, el discurso del feminismo de género, que afirma que las diferencias entre hombres y mujeres no tienen nada que ver con la biología, sino que es completamente construido socialmente, nos está llevando a un conflicto peligroso.

Este discurso que ve la relación hombre-mujer como un conflicto por el poder se reflejó en Colombia, en alguna medida, en unas cartillas de educación sexual del Ministerio de Educación del gobierno anterior, lo cual generó un profundo rechazo, especialmente en los sectores religiosos, que son la mayoría del país, que casi tumban los acuerdos de paz y facilitaron el triunfo electoral del actual presidente Duque.

Las diferencias biológicas entre hombre y mujer no radican solo en que tienen genitales diferentes. El psicólogo Steven Pinker señala que “en todas las culturas los hombres son más agresivos, más dados al robo, más proclives a la violencia letal (incluida la guerra) y más propensos a cotejar, seducir y ofrecer favores para conseguir sexo”. Los estudios evolutivos de los mamíferos han explicado además que los machos son más agresivos, competitivos y polígamos.

En una sociedad de derechos debería existir igualdad entre hombres y mujeres. A través de la historia los hechos han demostrado que cuando hay libertad e igualdad de derechos, todos nos beneficiamos. Por ejemplo, las dos personas de origen barranquillero de mayor transcendencia en los últimos veinte años han sido dos mujeres: Shakira, que con su música ha llegado a casi todo el mundo, y Sofía Vergara, una de las estrellas más sobresalientes de Hollywood.

El nuevo discurso de género que propone una lucha por el poder contra el hombre explotador no tiene base científica. La genética, la neurociencia y la psicología nos han enseñado que somos diferentes en muchos aspectos, pero también somos complementarios. Por eso deberíamos llevar la fiesta en paz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
María Nohemí Arboleda

Seguridad energética

El sector eléctrico en Colombia es uno de los principales referentes en Latinoamérica al cual ha contribuido el aporte estratégico de XM que, desde hace 16 años, planea y coordina la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacion

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La cenicienta

La próxima semana, se estará aprobando en primer debate de plenaria en el Congreso de la República, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del 2022.

Para el año entrante, esta empresa que se llama Col

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La vacunación del atraco

Vivir en un país como Colombia es vivir acostumbrado a la inseguridad. Nos acostumbramos a no sacar el celular en la calle, porque no hay que ‘dar papaya’. Nos acostumbramos a no traer joyas encima, porque ‘no hay que dar papaya’. Nos aco

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.