Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Medio siglo

Medio siglo es poco tiempo, apenas un pestañeo del inmenso universo. Pero, para los hombres, que somos criaturas condenadas a un pequeño instante de conciencia, cincuenta años son toda una vida. Por eso nos dejamos arrastrar por la tendencia a recordar cosas que sucedieron, no hace 49 ni 51 años, sino 50, que suena a cosa grande: la cifra redonda parece ennoblecer los acontecimientos con una importancia inusitada.

Hace 50 años, en el frio del invierno, Richard Nixon se posesionó como presidente de Estados 

Unidos. Fue quien se inventó la guerra contra las drogas, y renunció a su cargo antes de ser despedido por el Congreso a causa del escándalo Watergate. 

Diez días después, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, tocaron juntos en público por última vez, en la terraza del edificio donde opera la disquera Abbey Road. 

Más tarde, en julio, millones de personas en el mundo presenciaron en vivo la proeza tecnológica más importante de la historia: un ser humano caminando por el suelo polvoriento de la luna. 

De vuelta en la tierra, el 9 de agosto, miembros de la “Familia Manson” asesinaron a cinco personas en una mansión de Los Ángeles; entre los muertos estaba la joven actriz Sharon Tate. 

Las semana siguiente, cuando algunas de las victimas de la masacre aún no habían sido sepultadas, se daba inicio al Festival del Woodstock, el paradigma de la cultura contemporánea al cual asistieron 400 mil personas. 

El 19 de noviembre, el mítico Maracaná fue el escenario soñado para el milésimo gol de Pelé, otra cifra redonda que consolidó la leyenda del mejor de todos los tiempos. 

Y murieron Boris Karloff, Dwight D. Eisenhower, Rómulo Gallegos, Brian Jones, Rocky Marciano y Ho Chi Minh. Y nacieron Michael Schumacher, Marilyn Manson, Gabriel Batistuta, Javier Bardem, Cate Blanchett, Mariano Rivera y Faustino Asprilla. 

En medio de estos ilustres acontencimientos, en punto del mediodía del 13 de agosto de ese año que parece tan lejano, comenzó también mi modesta existencia, que ha transcurrido, como todas, a fuerza de un número tan insignificante de pequeñas victorias y fracasos, que acaso alcanzan a poblar apenas un rincón perdido de la memoria. 

Al repasar lo sucedido en el extravagante 1.969, es inevitable pensar en todas las casualidades que tuvieron que juntarse, desde el comienzo de los tiempos, para que esos hechos terminaran ocurriendo, y lo que tendrá que pasar en el futuro para que quienes vimos la luz hace medio siglo -con todo y nuestras pequeñas victorias y fracasos-  seamos al fin olvidados.  

@desdeelfrio

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web