El Heraldo
Opinión

Joao ‘after class’

Joao Herrera, el incontenible y locuaz alcalde de Soledad, tiene armado un lío de la Madonna con su propuesta educativa que busca cambiar los hábitos y lineamientos de los maestros sobre tareas y horarios de clase de los grados de transición y primaria. La propuesta ha logrado inquietar inclusive a la mismísima ministra de Educación. Los medios locales y nacionales no han parado de comentar con sorpresa, ironía y análisis. Sí, de todas esas formas se ha comentado.

En cuanto a la polémica social resulta interesante; en cuanto a la comunicación institucional, un hit, y en cuanto a la propuesta formal resulta ser un paso delicado si no se ha hecho un estudio previo, ni se ha socializado con los educadores, que son los que saben del asunto.

Es cierto, señor alcalde, muchas tareas son un verdadero castigo y deben ser hechas en muchas ocasiones por los padres. En algunos casos, desesperados por ayudar a sus pequeños críos, y en otros, por sobreprotección. No hay que olvidar que mapas complejos, maquetas con volcanes que lanzan fuego y la tabla periódica son algunos deberes de diversos niveles que se vuelven tareas complejas en las que el estudiante solo no puede cumplir. No es el caso específico de los párvulos que no han entrado aún en el mundo de las obligaciones concretas, pero de todos modos hay que ir alineándolos por el camino de la disciplina. 

El exceso es malo, pero no tener responsabilidades, también. Para los pequeños, y sobre todo para los incomprensibles millennials, no tener tareas en casa significa más tiempo para chatear, navegar y jugar. No siempre constructivamente. Por lo pronto, señor alcalde, los rectores de los colegios son quienes pueden definir el manejo del programa educativo institucional, y esa competencia hay que respetarla.

Uno de los argumentos del alcalde educador es que con este sistema que deja abolidas las tareas se pude saber con certeza cuánto aprende de verdad el menor en clase. 

Y el otro argumento de la denominada revolución educativa de Joao Herrera es el del horario. Propone que los más pequeños ingresen a clase a las 9 de la mañana, para que no los hagan madrugar y así se pueda ayudar al desarrollo cerebral del niño. Los rectores expertos y experimentados señalan que entre más temprano se tomen clases es mejor para el niño, pues a esa edad no se debe ir a la cama tarde. La medida está planteada oficialmente para que comience a regir desde 2018, pero la otra semana se hará un piloto. 

Es verdad que en países como Canadá, Estados Unidos y Finlandia se practica ese modelo, pero no siempre es efectivo lo que se copia. El sistema implicaría lo que los gringos denominan “después de clase”, es decir: hacer los deberes en el mismo colegio después del horario habitual, pero en el caso de los pequeños soledeños, dentro del mismo tiempo establecido en cada plantel. Veremos qué ocurre con el modelo Joao after class.

mendietahumberto@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Char, Petro y CIA ilimitada

Intento presentar una visión distinta de dos de las precandidaturas costeñas a la Presidencia de la República más exitosas en la actualidad. Asumo el riesgo, consecuente con la actual polarización de la campaña, para que “pseudos analistas

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Una jugada maestra!

¡Fue un fin de semana movido! Reunión de la tal “comisión de la verdad” tratando de imponer sus verdades sesgadas, y De Roux lamentándose por los guerrilleros “asesinados” e ignorando lo de nuestros sacrificados soldados y policías mu

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Avatares esclavizados

Este cuento del metaverso no es que me simpatice mucho porque no me agrada el espacio sideral y menos el de la internet. Prefiero seguir como homo sapiens y mi terrenal orgullo primate, que devenir en un avatar conectado de manera sensorial a los

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Celebrar la vida

Hoy quiero dedicar mi columna a una oda a la vida, la cual, no debe valorarse cuando nos sentimos vulnerables o aprisionados por la muerte sino siempre, la vida es un milagro que se nutre de momentos, respirar, caminar, soñar y crear son privileg

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.