El Heraldo
Opinión

Academia y política

En contraste, “El Príncipe” de Maquiavelo goza de franca aceptación, y más que leído es un texto cuyas máximas se repiten y se practican a diario, pese a que Maquiavelo, contrariamente a Platón, no desarrolla una tesis sino que describe la manera como se practicaba –y se sigue practicando hasta ahora- el arte de la política partiendo de la observación de los comportamientos de príncipes como César Borgia o Fernando de Aragón.

Que los académicos no son buenos para gobernar, es un prejuicio que todavía subsiste en la opinión pública. El gobierno de los filósofos es una tesis que Platón desarrolló en su tratado “De la República”, libro que muchos consideran muy platónico, valga la redundancia, sin piso en las realidades más pragmáticas y casi siempre  retorcidas de la praxis política. 

En contraste, “El Príncipe” de Maquiavelo goza de franca aceptación, y más que leído es un texto cuyas máximas se repiten y se practican a diario, pese a que Maquiavelo, contrariamente a Platón, no desarrolla una tesis sino que describe la manera como se practicaba –y se sigue practicando hasta ahora- el arte de la política partiendo de la observación de los comportamientos de príncipes como César Borgia o Fernando de Aragón. Maquiavélicos han sido la mayoría de seguidores del humanista italiano que fue perseguido y encarcelado por haber estudiado demasiado a los políticos de su tiempo, poniéndolos en evidencia en su obra.

A la canciller alemana, Ángela Merkel,  elegida por cuatro períodos consecutivos desde 2005, la despidieron sus copartidarios hace poco con una ovación que le rindieron de pie  por seis minutos. Nadie se imaginaba en 1986, cuando se graduó de Doctora en Química y Física, que esta mujer iba ser la líder política más destacada de nuestro tiempo. Pues sí, una mujer sencilla y llena de energía gobernó por 18 años a su país con tal destreza y sentido de la realidad política que envidian hasta los más avezados políticos alemanes y mundiales. ¡Y pensar que ella es un fruto de la Academia  en un campo del conocimiento que no tiene conexión con la llamada política real como pasa con la politología! Más aún, y eso sí que se parece a la caída de un meteorito sobre la tierra, gobernó con rectitud moral a toda prueba. Platón tenía razón, la república debe ser gobernada por los mejores, por individuos que tengan una visión filosófica del Estado y con principios insobornables. Una mujer, una académica, lo hizo posible. 

En el panorama político colombiano de las elecciones presidenciales se están presentando varios líderes que han sido profesores e investigadores en la Academia. Entre ellos diviso a Sergio Fajardo, -que ya es una figura pública con visibles resultados en las encuestas-, a Juan Carlos Echeverry y más recientemente a Alejandro Gaviria,  que poseen una trayectoria universitaria reconocida. Provenir de la Academia no garantiza de antemano que sean los únicos mejores candidatos. Incluso, con respecto a los tres, sería prematuro pronunciarse sobre su futuro, pero sí son demostración de  que la Academia no es una Torre de Marfil como suele decirse con cierta ligereza. Tampoco su carácter de académicos autoriza a  descalificar  a otros candidatos más conocidos. Lo que me interesa señalar es que los académicos tienen mucho qué decir y proponer sobre el gobierno del país. Por eso hay que escucharlos. La participación de académicos de trayectoria en la carrera presidencial hace pensar que el debate político puede llegar a niveles más altos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Kelina Puche

El nobel del salario

Se han iniciado las conversaciones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia y en medio de un agitado ambiente político, el premio nobel de economía es otorgado a una tripleta de economistas cuyos aportes a la ciencia experiment

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Salud mental

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Año tras año en esa fecha se ratifica el compromiso global de crear conciencia acerca del papel que esta cumple como componente integral y esencial de nuestra salu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.