Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

El aval de los suscriptores

Lo del cierre de Noticias Uno no tiene que ver con sospechas sobre su calidad; el noticiero se hundió con las luces encendidas de su bien merecida fama, pero sí dejó ver que la estructura financiera de los medios periodísticos, -impresos, radiales, televisados o digitales-  tiene que cambiar. Era un noticiero de calidad y de memorable independencia, pero sus anunciantes, su empresa financiadora, resolvieron que sus luces debían apagarse.

El episodio deja claro, muy claro, que el periodismo no debe seguir dependiendo de pautas comerciales, patrocinadores o empresas poderosas como los que hoy, lavándose las manos y con cara de “yo no fui” descartan toda responsabilidad.

Más allá de la monserga sobre libertad de prensa, un examen honesto revela que cualquier relación de dependencia con el poder – sea político, económico, político, empresarial, - hace imposible el ejercicio periodístico de calidad.

Lo sintieron así los periodistas despedidos del diario Le Monde, de París,  que, comandados por Edwy Plenel, exsubdirector de Le Monde,  examinaron las condiciones para crear su propio medio informativo, y concluyeron que “no aceptarían publicidad y rechazarían subvenciones, y sus únicos ingresos para un diario provendrían de los suscriptores”. En efecto, el único dinero que no le hace daño a la independencia y credibilidad del periodista y de su medio es el de los suscriptores.

Con esa idea como guía crearon el diario digital Media part que hoy lanza tres ediciones diarias, cuenta con 84.000 socios fieles y más de dos millones de usuarios únicos.

A la misma conclusión llegaron los responsables de The New York Times que en 2011 enfrentaron la crisis que en los últimos años azotaba al diario. En 2012 tras una intensa campaña lograron que los ingresos por las ventas de su edición impresa fueran superiores a los de la publicidad, y en 2015 los suscriptores fueron más de un millón; hoy son tres millones  y esperan llegar a 10 millones de suscriptores en los próximos años. Todo un ejemplo de lo que un medio periodístico puede lograr con información confiable y de calidad.

Es fácil decirlo: un medio debe depender económicamente de sus suscriptores, pero mantener la fidelidad del suscriptor supone una calidad informativa que nuestros medios  aún deben alcanzar. Plenel y su equipo comprobaron que “el público de hoy es exigente, crítico, solidario y responsable” y que requiere “información de calidad, no alienado a gremios publicitarios ni a curvas de audiencia”. Más allá de los trucos de mercadeo, lo que permite sobrevivir al periodismo es su condición de “laboratorio de investigación y taller de creación” concluye Plenel.

Es un proceso que contempla, ligadas, tres acciones: otro esquema de financiación, búsqueda de calidad y nuevas relaciones con el suscriptor que deja de ser cliente para ser parte viva del medio. Y la crisis se vuelve oportunidad para desembarazarse de gobernantes, políticos y empresarios y para construir con los suscriptores una libertad de informar sin retóricas. Para informar no debe ser necesario ningún aval de anunciantes ni de  juntas directivas. Deben bastar los suscriptores.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web