El Heraldo
Deportes

Junior: ganar y esperar

Lo primero que hizo el técnico Juan Cruz Real, al llegar a Barranquilla y asumir como el conductor de Junior, fue expresar su ideario futbolístico en el que aparecía como eje fundamental la presión permanente y la iniciativa constante sin importar la condición de local o visitante. 

En las primeras presentaciones del equipo fue así. Con imperfecciones, pero con determinación. Cuando el torneo iba avanzando, fue menguando su ritmo y degradando el estilo a mantenerlo en casa y negociarlo de visita. En esta última condición, ya fueron muy excepcionales las muestras de ese modelo de juego presionante. 

En ese recorrido, con relación a torneos anteriores, creo que tiene una mayor dinámica en su andar, tiene una mayor agresividad en la fase defensiva, pero cuando no ha logrado transformar en goles su mejor momento en el trámite suele diluirse mental y futbolísticamente. En su cuadrangular se ha movido en la paridad que ha dirigido este grupo. Solo Nacional, por un penal y después de ser superado en el juego por el Bucaramanga, tendría la clasificación anticipada si lograra vencer hoy a Millonarios. Pero mientras eso sucede, Junior hoy deberá reencontrarse con aquel funcionamiento que el técnico tanto ha pregonado y que, en el Metropolitano, en líneas generales, consiguió desplegar. No la tacaña muestra del pasado miércoles en Bogotá, en la que despreció la pelota, jugó a la defensiva (que no es lo mismo que defenderse), confundió carácter (este en el futbol es pedir y querer el balón), con violencia y marrullerías. 

Tener la iniciativa, mucha presencia en vecindades del arco bumangués, recuperación rápida del balón, y los goles que han estado esquivos en los últimos días, especialmente los de Miguel Borja, el más amenazante delantero del equipo, pero evidentemente con una infrecuente sequía goleadora en todo su periplo juniorista, deberían ser los rasgos a recobrar en el funcionamiento para acercarse a la obligada victoria. Ganar, y esperar que en Bogotá no haya un vencedor, son los dos partidos que jugará Junior hoy. Pero como en aquel le es imposible tener injerencia, debe dedicarse íntegramente a superar a Bucaramanga. Un rival que, como en general son los equipos colombianos, alebrestados de local y tímidos de visitante, con una postura más defensiva y apelando al contraataque. Para ese plan tiene los lanzamientos de Sherman Cárdenas y la velocidad de Caballero y los desmarques de Dayro Moreno. Me quedaría ojiplático si viniera a desarrollar el agresivo, ofensivo y dominante juego que desplegó contra Nacional. 

Independientemente de mis elucubraciones, ante una u otra versión del Bucaramanga, Junior tendrá que hacer olvidar la desteñida imagen de Bogotá, que no tiene nada que ver con sus admiradas formas a través de la historia, amistarse otra vez con el gol y seguir creyendo. Y que se dé el empate en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.