El Heraldo
Deportes

Hablemos de fútbol | Mal juego, duro traspiés

Me pregunté por qué Cuadrado de lateral derecho, dejando el centro del campo y las tareas de gestación y distribución en el cerebro y los pies de Barrios, Lerma y Uribe, más acostumbrados a otras lides, menos propensos a tomar la iniciativa y sí útiles en seguir y complementar.

¿Por qué? Si durante todo el nuevo proceso de la Selección Colombia al mando de Carlos Queiroz el de la Juventus se ha convertido en el jugador más influyente desde el mediocampo, y, además, la experiencia ante Chile tras la lesión de Stefan Medina, fue deficitaria.

Mientras esa inquietud quería ser elaborada por mi cerebro futbolero, ya Uruguay presionaba arriba, contradiciendo el tópico aquel de que los equipos visitantes salen a esperar los primeros minutos, y Yerry Mina, en un error conceptual, arriesgaba un balón por el centro con sus compañeros desplegándose, anticipado por Nández y compartido con Cavani que definía con la categoría que lo caracteriza para el uno a cero a favor de Uruguay. 

Entonces, a partir de ese momento, dejé de hacerme preguntas y me dediqué a ver el partido. Y veía que los dos jugadores más capaces de conducir a Colombia (Cuadrado y James) estaban más cerca de la línea lateral que del balón y el juego. Hasta el ingreso de Luis Diaz por Barrios. 

James pasó a jugar de enganche, moviéndose a espaldas de Bentancourt y Torreira, y Díaz por izquierda empezó a acelerar, a gambetear, a contagiar a todos. Fueron los mejores momentos de Colombia, y hasta pareció que merecía un gol. 

El inicio del segundo período parecía tener la misma tónica, pero James Rodríguez olvidó que hay lugares y situaciones donde es prohibido gambetear, perdió el balón, Suárez lo puso en el área para Bentancourt y Murillo lo derribó. Penal que Suárez transformó en gol. Uruguay 2, Colombia 0. 

De ahí en adelante, el mejor contexto para Uruguay: defendiendo el resultado defendiendo los espacios cerca de su área (cuando eso pasa parece que defendieran con quince) y Colombia terminando las jugadas con más centros anunciados que habilidad. 

El epílogo no pudo ser peor: un tercer gol de Uruguay, la expulsión de Mina, el oficio y orden de los charrúas y el más desvencijado juego de Colombia en los últimos años. Mal juego, duro traspiés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Cecilia López Montano

Llegó la hora del Acuerdo

Si algo necesita este país es empezar a acabar con una de esas guerras a veces oculta y otras de una evidencia dolorosa, que ha logrado partir en dos a los colombianos. Nos hemos acostumbrado tanto a esa penosa realidad que ya la empecemos a toma

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Final de la liga colombiana

Del partido de ida de la final de la liga colombiana entre Nacional y Tolima, además del triunfo del equipo de Medellín, el lleno en las tribunas, el mejor segundo tiempo del ganador, y otras situaciones más, la acción más sobresaliente y que

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Español, apellidos

¿Es cierto que en Colombia se habla el mejor español del mundo? A. Angarita T., Santa Marta

En los últimos tiempos eso se ha repetido tanto que ya luce trivial. No es cierto que en Colombia se hable el mejor español del mundo, y ning

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

Ojalá me equivoque

Colombia escogió, y ante eso no hay absolutamente nada que hacer. La realidad es que la mitad del país se sentía tan desesperanzado y abandonado por el actual gobierno, que optaron por creer con genuina esperanza, la propuesta del más grande l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.