Columnas de opinión |

Hablemos de fútbol | Junior: mirando al 2020

La velocidad en el fútbol es necesaria, pero no suficiente. Es una cualidad física que por sí sola no es tan útil. En cambio, si está como complemento de sincronizados movimientos dirigidos desde la inteligencia de juego, para descubrir cuándo, dónde y por qué se debe ser más veloz, adquiere un mayor valor y se transforma en una herramienta peligrosa y desequilibrante. 

En la final, ante el América, Junior aumentó la marcha y quedó, más de lo conveniente, en manos -en pies- de sus velocistas( Cetré, Moreno). Como se acercó más a ellos y se alejó de Teofilo, fueron muchas las imprecisiones, el atropello y las malas decisiones. Fue más un equipo ‘chocón’ que ‘jugón’. 

Ganó legítimamente el título América, con un buen trabajo de bloque ( en Barranquilla con más orientación defensiva), organizado por Carrascal, con gran espíritu de lucha de todos (especialmente sus defensores que casi siempre salieron airosos en los balones divididos), con la habilidad y desborde de Vergara, una salvadora intervención en Cali de Volpi, su arquero, y la eficacia de sus atacantes. 

Junior no sólo perdió la final, en Cali perdió los estribos. La madurez en estas instancias, que creíamos era atributo del Junior por sus experiencias exitosas en el último año, la tuvo el América. 

Más allá de la frustración que significa no lograr el título, Junior ha tenido un muy buen transitar en el 2018 y el 2019. Razones: La continuidad de Comesaña (interrumpida por el breve y fallido paso de Suárez), de la base de jugadores y de una idea de juego nutrida de la cálida técnica y del espíritu afiliativo (con el paso de los meses debilitada por irregular y a veces sin dinámica, pero le alcanzó en un torneo como la Liga colombiana). 

¿Qué sigue ahora para el equipo rojiblanco? ¿La Copa Libertadores como gran objetivo? Esto último parece utópico si nos atenemos a la poca mentalidad institucional y al tiempo perdido que es síntoma de que aún no está el compromiso asumido. 

Hasta hoy, dos nombres para sostener su protagonismo en la Liga. Carmelo Valencia, un sorprendente veterano que tras sus últimos traspiés, llenos de descordinados gestos y modestos guarismos, ha cumplido una formidable temporada en el Cúcuta: goles, velocidad, desequilibrio, participación correcta en el juego colectivo, energía física, determinación. ¿Le quedó alguna reserva para el Junior? Ya lo sabremos con el tiempo.

Y Larry Vásquez, un volante mixto de buena técnica y despliegue solidario. Uno que entiende el juego en las dos fases y se compromete en ambas. De apariencia lento, pero con potencia y manejo que llena el centro del campo. El Junior sigue. Estos, sus primeros pasos con miras al 2020.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web