El titulo es:Interseccional
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

16:11

La semana pasada la aplicación tuvo varias problem...

15:49

La entidad distrital precisó que de suceder algo así se...

15:32

La OMS explicó que el consumo elevado de azúcar puede...

Calle del ataque.
15:18

James Alex Fields Jr., de 22 años, resultó condenado a más...

14:59

Así quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. El...

Roger, Ibargüen y Matheus.
14:56

Los colombianos suman otro título con el conjunto de...

14:31

Los padres de la infante aseguraron que la dejaron dormida...

14:04

“En América Latina y el Caribe, las tasas de...

13:51

El club se reunió con el jugador para explicar su postura y...

13:44

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia le salió al paso a...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Interseccional

Desde hace algún tiempo, Caribe Afirmativo y la Organización Internacional de Migraciones han venido indagando sobre unas realidades que para muchos habían permanecido dormidas, negadas, silenciadas: las representaciones LGTB dentro de las comunidades afro e indígenas. Así fue como se atrevieron a preguntarse qué pasa en Colombia cuando una persona indígena o afrodescendiente se reconoce como gay, lesbiana o trans dentro de su comunidad y cómo vive su orientación y su identidad sexual.

Muchas personas se ven obligadas a dejar los lugares donde viven para encontrar mayores libertades en los espacios urbanos, en las grandes ciudades, en otros países. Prefieren enfrentar otras formas de violencia y otras vulnerabilidades derivadas del hecho de ser migrantes. Así, la pregunta por estas comunidades es absolutamente pertinente, porque pone el foco en realidades complejas donde se cruza lo que los científicos sociales han llamado interseccionalidad. Es decir, no es lo mismo ser una mujer lesbiana blanca de clase alta, a ser una mujer lesbiana afro de sectores populares o rurales. 

Con estos intereses y estas preocupaciones en la cabeza, un grupo de jóvenes investigadores se fueron a las comunidades y encontraron un universo fascinante e incomprendido. En el caso del universo Wayuu, por ejemplo, accedieron a un mundo mucho más rico que aquella absurda reducción de titulares de prensa contando niños muertos por desnutrición. Estamos hablando de una complejidad que aún resulta incomprendida para el Estado colombiano, sus ridículas intervenciones, la espectacularidad de las noticias y la ingenuidad cómplice de las perversas consecuencias de los megaproyectos mineros.

Así, quizá lo más importante de este asunto, es que revela la necesidad de que el movimiento LGTB se piense como un movimiento que lucha contra las prácticas racistas, porque no le es desconocido el racismo, y la necesidad de que las organizaciones afro e indígenas se comprometan con la defensa de los derechos de las personas LGTB, porque también son su gente. 

Adriana, una joven afrocartagenera con una amplia militancia dentro del movimiento afro, reconoce cómo las mujeres lesbianas y negras tienen que asumir una triple condición de riesgo frente a las distintas formas de violencia y la discriminación. Pero, además, reconoce la titánica tarea que significa poner estos temas dentro de su propio proceso organizativo. 

El análisis sobre el conflicto armado en Colombia, por ejemplo, que ha tenido tanta representación en los espacios rurales, exigió poner la atención sobre cómo llegaba la guerra a las comunidades campesinas, pero cómo llegaba de manera diferente a la gente. La violencia llegó de forma particular a las personas homosexuales y trans, que además ya tenían que enfrentar discriminación en sus propios espacios y por su propia gente. El documental Señorita María, presentado en el Festival de Cine de Cartagena, nos lleva a ese mundo que no siempre tiene participación en las marchas del orgullo gay, pero existe y su corazón late con fuerza. La invitación es a que nos permitamos escuchar sus latidos.

@ayolaclaudia - ayolaclaudia1@gmail.com

Imagen de JoshMattar
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí