Columnas de opinión |

Ideas millonarias

 “Las ideas son capitales que
solo ganan intereses entre las
manos del talento”. Rivarol

Todo emprendimiento parte de una idea, de la invención, de un nuevo producto que no está en el mercado, o de cubrir una necesidad a través de la prestación de un servicio. La creatividad del ser humano es la fuente primaria del emprendimiento e innovación.

La creatividad es la habilidad que tiene todo ser humano de generar ideas. A través de la creatividad generamos unas ideas, que al expresarlas o implementarlas son protegidas por vía de la Propiedad Intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, know how, good will, secreto industrial).

Todas las industrias y sectores de la economía necesitan de la creatividad y la innovación para estar al día en la oferta de bienes y servicios para sus clientes.
En 1886, fue creada una fórmula por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios, y luego de que Frank Mason Robinson introdujera la marca e ideó el logotipo en 1893, la fórmula secreta de Coca-Cola ha sido tema de especulaciones y leyendas de marketing.

Para todos está clara la ventaja competitiva de haber protegido y guardado durante 125 años la receta secreta de la compañía norteamericana, cuyos ingredientes están guardados en la cámara de un banco en Atlanta y solo la conocen dos personas en el mundo (2 de sus socios).
La empresa detectó la gran ventaja que generaba, por un lado, tener un concepto incógnito, y por otro, ser dueño de una fórmula que nadie puede tener. Para dimensionar esta ventaja competitiva basta con decir que Coca-Cola se distribuye a más de 200 países en todo el mundo. Esto demuestra de manera tangible el valor y las ventajas que puede llegar a significar proteger adecuadamente los inventos a través de la Propiedad Intelectual.
La estrategia legal y de negocios implantada por los propietarios de Coca Cola fue escoger la protección por vía del secreto industrial frente a la patente.

Los beneficios de tener un secreto industrial radican, principalmente, en la duración de la exclusividad pues esta dura hasta que el secreto sea descubierto, pudiendo no ser revelados nunca, con lo cual se llega a ser el único productor.
Pero, ¿que hubiera pasado, si la protección legal escogida por los titulares de la fórmula fuera por vía de patente?

La historia sería diferente. Si la fórmula de Coca Cola hubiese sido patentada desde su creación en 1886, luego detranscurridos 20 años (tiempo de explotación exclusiva que otorga la patente), esta hubiera estado en dominio público. Es decir, en 1906 cualquier persona hubiera podido crear y comercializar la bebida más famosa del mundo.

Me aventuro a pensar que de ser así, al romperse el misterio, probablemente Coca Cola habría sido sacada del mercado al descubrirse lo que más le daba valor: el secreto de su fórmula.

Podemos concluir que la divisa más valiosa no es el dinero sino las ideas, y su protección a través de la propiedad intelectual produce unos activos intangibles que una vez valorados hacen parte del estado financiero de las empresas.
En los próximos artículos y a través de ejemplos prácticos analizaremos más ‘ideas millonarias’ que se consolidaron gracias a la adecuada protección de la propiedad intelectual.

Por Gina de Echeona
gina@decheonafranco.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de Anónimo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web