¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Quién ronda a las funerarias?

Aprovechando con perversa manipulación la letra chica de los contratos exequiales, muchas empresas prestadoras de este servicio hacen un tramposo agosto con la pandemia producida por el COVID-19. 

Aprovechando con perversa manipulación la letra chica de los contratos exequiales, muchas empresas prestadoras de este servicio hacen un tramposo agosto con la pandemia producida por el COVID-19. Es obvio que la clientela aumenta porque el número de fallecimientos crece cada día de manera alarmante y las funerarias y cooperativas dedicadas a las ahora arriesgadas lides de preparación de cadáveres ejercen su labor masivamente.

Pero las quejas de los usuarios son inmensas, y no de manera específica por la demora en el procedimiento de recoger los cuerpos de los fallecidos, sino por las trabas impuestas a partir de cláusulas aparentemente no cumplidas por los clientes o sacadas a relucir a última hora.

Se sabe de familias, a cuyo dolor por la pérdida del pariente se le debe sumar el riesgoso suplicio de mantener al abuelo querido sin vida en su lecho final hasta por varios días, en parte por el escandaloso aumento de la demanda del servicio, pero también por los enredos en los vericuetos contractuales no bien leídos o con varias interpretaciones o con directrices unilaterales tomadas por la empresa a última hora. Si el difunto murió por COVID-19 los riesgos de contagios son múltiples al mantener el cadáver en casa. Un suplicio por la pérdida del ser querido y un temor por el riesgo del posible y mortal contagio.

Son muchas las personas con quejas en el país porque al momento de solicitar el servicio algunas empresas exequiales les hacen cobros extras que supuestamente ya estaban incluidos en el plan y pagados hace un buen tiempo. Esta actuación las hace infringir las normas del Estatuto del Consumidor sobre información y condiciones del servicio, por lo cual son susceptibles de ser sancionadas.

Así que hay numerosas quejas respecto de este servicio, unas por la no prestación oportuna del mismo, lo cual es explicable y justificado en algunos casos por la forma vertiginosa como aumentan los decesos por coronavirus. Pero lo que no tiene justificación ni explicación son los cambios en las reglas del juego cuando los deudos cargan el dolor y el peligroso riesgo a cuesta.  

Las autoridades estiman que cuando el cliente contrata los servicios exequiales para sí mismo o para un familiar o tercero, antes de que se configure el hecho que da lugar a su ejecución -o sea la muerte del beneficiario-, la expectativa que se genera es que cuando muera, la empresa funeraria con la que contrató asuma los costos en la forma en la que se pactó el contrato original. Se conocen situaciones en las que aplican formulas traídas de los cabellos para que el cliente pague una suma extra por el servicio que tiene carácter de urgente.

¿Quién ronda a las funerarias? ¿Cuál entidad las vigila? Lo hace la Superintendencia de Industria y Comercio, que en su competencia las puede sancionar, como en efecto lo ha hecho en varios casos en las que esas empresas se las dan de vivos con los muertos.

mendietahumberto@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

María Isabel Ferro

“Entrar” al colegio

La pandemia se volvió un desafío para el sistema educativo. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de 191 países han sido afectados. Un resultado inmediato es que dependeremos de la tecnología para continuar con los estudios. El pasado l

Leer
Hernando Baquero Latorre

Ley de residentes

Tal vez una de las preguntas que más genera angustia en un estudiante de Medicina que cursa sus últimos semestres es la que le formulan amigos y familiares acerca de si ya sabe en qué se va a especializar. Para dar respuesta a la inquietante pr

Leer
Kelina Puche

Dos años de Duque

Han pasado dos años desde que el actual gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque tomó posesión de la Casa de Nariño, tras ocho años de mandato de Juan Manuel Santos. Dos años que han pasado sin mucho ruido en lo que refiere a los logros a

Leer
Néstor Rosanía

#21AñosdeImpunidad - Jaime Garzón

Ayer conmemoramos 21 años del vil asesinato de uno de los hombres más brillantes que ha tenido Colombia: Jaime Garzón. Uno podría escribir libros enteros sobre Jaime, pero en esta breve columna me limitaré a plantear 4 reflexiones.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web