Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Columna de opinión

Pelotas y letras | El deporte prendió la alarma

Escribo después de ser informado, de manera responsable por el Canal Win Sports, que debemos volver a casa y permanecer en ella siguiendo las instrucciones de Ministerio de Salud y las autoridades locales. Lo del coronavirus es serio. La pandemia nos tiene preocupados por su desarrollo. La gripa aviar AH1N1 la enfrentamos sin mayores sobresaltos en el 2009, pero esta de ahora nos ha causado todas las preocupaciones por la velocidad con que se ha desarrollado, por el desconocimiento de su forma, por las muertes y porque el mundo se ha ido paralizando rápidamente. 

Con aquella, que no logró la categoría de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el planeta continuó su marcha normal. Esta vez no.

Esta vez, la política, la economía, la salud, la educación y hasta los deportes han tenido que parar para frenar los contagios. Es como un corta fuego como única forma de lograr que pare, que no se extienda más.

Es un poco absurdo pensar que cuando las bolsas de valores, los gobiernos y las instituciones financieras empezaron a tomar medidas por lo que ya se avecinaba, el mundo normal (el de a pie) no consideraba grave la enfermedad hasta cuando el fútbol comenzó a parar sus ligas y cuando se habló de la necesidad de mirar con juicio el tema de los Juegos Olímpicos.

Allí radica la importancia de los deportes. La gente del mundo comenzó a razonar que algo malo pasaba cuando el fútbol, el baloncesto, el béisbol, la Fórmula 1, el atletismo, las pesas y tantos otros deportes tuvieron que suspender sus competencias.

Y no es que no importe la economía o la política, no. Lo que ocurre es que, para la gran mayoría de los habitantes de esta madre tierra, esos temas son lejanos. Las bolsas de valores, el petróleo, el dólar, el yen, el oro. En cambio, el deporte es muy cercano.

Permanezcamos en las casas, escuchemos a las autoridades, tengamos presente la asepsia en las casas, el lavado de manos, evitar el contacto con las demás personas y estar pendiente de cualquier síntoma que no sea normal en cada uno de ustedes.

No entremos en aceleres y pareceres que es lo que menos debemos hacer. En el reciente vuelo que hice, a mi lado iba un señor leyendo La peste, de Albert Camus. Por supuesto que no era casual que lo hiciera, pensé.

La humanidad ha superado pestes de todo tipo. Esta también la vamos a superar entre todos. Cuidándonos unos a otros. No hay ningún motivo para descuidarnos...

Más columnas de opinión

José Consuegra

El día después

Como especie en la cima de la evolución de la naturaleza, hemos asumido equivocadamente un rol depredador, avasallando enormes extensiones de la tierra y poniendo en riesgo el equilibrio ecológico del mar, los ríos, los bosques, las selvas, en

Leer
Cecilia López Montano

Aislamiento inteligente

La última salida del presidente Duque ha despertado mi curiosidad y me imagino también la de muchos colombianos, atentos como estamos a la prolongación de la cuarentena a partir del 14 de abril. Resulta que ahora a raíz de las palabras del pre

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¿Qué es un edificio solidario?

“Seamos un edificio solidario” es el nombre de una bellísima campaña promovida por la alcaldía distrital con la que se nos da la posibilidad a todos los que vivimos en apartamentos, para aportar en este momento tan duro y en el que la solid

Leer
Alberto Martínez

Educar en tiempos de pandemia

Ahora que la vida se ha “reducido” a un computador y una red de wifi, algunos profesores han llegado a suponer una era de mediocridad en la educación que asisten.

Estamos ante un riesgo, evidentemente.

Pero la presencialid

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Confirman en Nueva York 731 muertes por covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde el inicio del brote 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web