El Heraldo
Deportes

La vida y el fútbol

Hace un par de semanas que he querido referirme al presente del Junior de Barranquilla y por segunda vez hechos luctuosos lo impiden.

Hemos pasado del lamentable accidente donde muere Freddy Rincón a la reyerta entre barras que termina con la vida de Brandon Somoza en medio del partido Junior vs. Unión Magdalena.

El fútbol, que es un juego para divertir, se ha convertido, una vez más, en escenario de peloteras, de agresión y muerte en la tribuna.

Siempre he pensado que el fútbol nada tiene que ver con la crónica roja. Que existen leyes que no se aplican por parte del estado y reglamentaciones laxas por parte de la Dimayor.

Soluciones hay para parar la violencia y la protección de la vida, incluso de los mismos barristas. Pero hay que aplicarlas, de una vez por todas, para que el fútbol se pueda ver en paz.

Una muy sencilla y eficaz que es la no aceptación de barras visitantes en el estadio del equipo local. Lo hacen en Argentina con buen suceso. Y recordemos que es, justamente, el fútbol argentino el que desarrolló, de mala forma, el fenómeno de las barras.

Insisto que es hasta por el bien de los propios integrantes de las barras. En el caso que nos ocupa, Brandon ha muerto y queremos pensar en el momento que vive su familia. En el caso del agresor deberá responder por el hecho golpeando directamente a su entorno familiar.

O sea que hay dos familias viviendo un drama derivado de un partido de fútbol, pero que no tiene nada ver con él. En el fútbol se juega al fútbol, se meten goles, ganas, empatas o pierdes. No se habla de otra cosa que no sea la parte lúdica del mismo. Es sólo un deporte. 

Los muchachos mismos, integrantes de las barras, deben hacer un alto y pensar hacia dónde van. En lo absurdo de perder la vida por un partido de fútbol. Y si viajar a otra ciudad a ver a su equipo preferido es un acto de apoyo sincero al mismo o una temeridad.

Lamentamos los sucesos vividos en el estadio Sierra Nevada, la muerte del hincha samario y los momentos de pánico vividos por los aficionados y familias que asistían al juego.

Hay muchas formas y maneras de apoyar al equipo de su predilección desde las gradas sin hacerse daño a ustedes mismos y sin hacerle daño al fútbol.

Porque, de verdad, que es inentendible y absurdo perder la vida por un partido de fútbol…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.