El Heraldo
Deportes

La vida y el fútbol

Hace un par de semanas que he querido referirme al presente del Junior de Barranquilla y por segunda vez hechos luctuosos lo impiden.

Hemos pasado del lamentable accidente donde muere Freddy Rincón a la reyerta entre barras que termina con la vida de Brandon Somoza en medio del partido Junior vs. Unión Magdalena.

El fútbol, que es un juego para divertir, se ha convertido, una vez más, en escenario de peloteras, de agresión y muerte en la tribuna.

Siempre he pensado que el fútbol nada tiene que ver con la crónica roja. Que existen leyes que no se aplican por parte del estado y reglamentaciones laxas por parte de la Dimayor.

Soluciones hay para parar la violencia y la protección de la vida, incluso de los mismos barristas. Pero hay que aplicarlas, de una vez por todas, para que el fútbol se pueda ver en paz.

Una muy sencilla y eficaz que es la no aceptación de barras visitantes en el estadio del equipo local. Lo hacen en Argentina con buen suceso. Y recordemos que es, justamente, el fútbol argentino el que desarrolló, de mala forma, el fenómeno de las barras.

Insisto que es hasta por el bien de los propios integrantes de las barras. En el caso que nos ocupa, Brandon ha muerto y queremos pensar en el momento que vive su familia. En el caso del agresor deberá responder por el hecho golpeando directamente a su entorno familiar.

O sea que hay dos familias viviendo un drama derivado de un partido de fútbol, pero que no tiene nada ver con él. En el fútbol se juega al fútbol, se meten goles, ganas, empatas o pierdes. No se habla de otra cosa que no sea la parte lúdica del mismo. Es sólo un deporte. 

Los muchachos mismos, integrantes de las barras, deben hacer un alto y pensar hacia dónde van. En lo absurdo de perder la vida por un partido de fútbol. Y si viajar a otra ciudad a ver a su equipo preferido es un acto de apoyo sincero al mismo o una temeridad.

Lamentamos los sucesos vividos en el estadio Sierra Nevada, la muerte del hincha samario y los momentos de pánico vividos por los aficionados y familias que asistían al juego.

Hay muchas formas y maneras de apoyar al equipo de su predilección desde las gradas sin hacerse daño a ustedes mismos y sin hacerle daño al fútbol.

Porque, de verdad, que es inentendible y absurdo perder la vida por un partido de fútbol…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Candidato sorpresa

La agotadora disputa entre los referentes de la política tradicional ha llevado a un sorpresivo crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que pone a tambalear los cimientos sobre los que se han construido las reglas de la práctica ele

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La sorpresa y el susto

Las recientes encuestas traen confirmaciones. Una, el definitivo estancamiento de Petro en primera vuelta. Tocó techo. En la de Invamer está en 40,6%, en la de Guarumo en 37,9% y en la CNC está en 35,8%. Incluso en todas baja, menos en la de Gu

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Más que dignidad

Ella tiene un poco más de 30 años. Él, un poco más de 70. Pero la edad aquí es lo menos relevante. Lo que sí importa es que ese hombre, famoso por los vallenatos que hizo célebres en compañía de su hermano Emiliano, se comporte como un in

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La responsabilidad de la sustentabilidad

El emprendimiento es un tema apasionante para mí, porque es una vía de generar empleos, de abrir puertas a aquellas personas que han perdido la estabilidad laboral de un trabajo, pero también es una alternativa para quienes quieren atreverse a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.