En esta clase de partidos como el que ganó Colombia 2x1 a Paraguay se necesita paciencia, y mucha. Los paraguayos montaron muy juiciosos su partido.

Hombre a hombre para aguantar a Ríos y Lerma y no permitirles sacar a Colombia del fondo. Triple marcación tipo corralito a Lucho Díaz, aquella que aplicó Chile a Messi en la Copa Centenario. Desconectaron a James Rodríguez de John Arias y de Lucho Díaz y a los tres de Santos Borré.

En mi caso, noté que nuestra Selección Colombia se aceleró en la salida a través de pelotazos al no encontrar los espacios. Se peleó el partido antes que pensarlo hasta que apareció el primer gol.

Fue como haber destapado un empaque al vacío. Colombia comenzó a tener el balón y a jugar al fútbol. A generarlo y se montó en el partido. Entonces, la angustia se trasladó a los paraguayos.

Ríos comenzó a salir por derecha en un tándem con Daniel Muñoz. Jefferson Lerma haciendo 2-1 con Mina y Davinson para taponar las salidas de Miguel Almirón y Julio Enciso. Y el concierto de James Rodríguez armando el trío con Lucho Díaz, batallando contra la marca numerosa y pegajosa de los paraguayos, y John Arias libre, yendo y viniendo, recuperando y construyendo. Un auténtico 4x4. Esta vez Santos Borré estuvo en punta, sin trasladarse a otros sectores.

El primer gol, una obra de arte. El centro de James Rodríguez como con la mano y la llegada sorpresiva de Daniel Muñoz, con tiempo y espacio, cómodo, casi que caminando, y la clavó de cabeza. Olvido total de los paraguayos.

El segundo gol, otro chispazo. La falta buscada y conseguida por Richard Ríos, el centro del tiro libre de Rodríguez y el salto de Yerry Mina, Jefferson Lerma y Lucho Díaz. Lerma la impactó de cabeza. Dos goles, a la paraguaya.

El único momento de desatención de Colombia se produjo al momento de ingresar Mateus Uribe y John Córdoba por Jefferson Lerma y John Arias. Paraguay lo aprovechó para recortar el juego 2x1 cuando realmente debió ser un 3x1 o un 4x1. Gol de Julio Enciso.

Colombia es un equipo hecho, bien montado, trabajado con jugadores cuidadosamente escogidos, se nota que es una familia y que se divierten jugando al fútbol…