El Heraldo
Opinión

Casi se me olvida

La mejor forma de atenuar el impacto del envejecimiento natural y alejarse de un  posible Alzheimer o una Demencia Senil es usar el cerebro, en lo que nos dé la gana, lo que a cada quien le parezca según sus preferencias, pero que sea un disfrute, porque eso es lo que nos sostiene lúcidos hasta al final del camino.

Estos rollos de la memoria son cosa seria, casi se me embolata la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el pasado 21 de septiembre, el día escogido en 1994 por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para crear consciencia acerca de este trastorno que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, y porque se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ocasiona deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Gracias al desarrollo de los medios para diagnosticarla desde la clínica o el laboratorio, se tienen tipos bien claros de la enfermedad a partir del momento en que aparecen los primeros síntomas específicos o no, y se confirma por la presencia de marcadores biológicos en líquido cefalorraquídeo (LCR) o en neuroimágenes. Esto último es un gran adelanto porque anteriormente la confirmación del diagnóstico era postmortem, en autopsias para encontrar una sustancia conocida como amiloide que se deposita entre las neuronas y causa los síntomas.

Se reconocen variaciones y hay claridad en que no se trata de algo senil, pues puede presentarse desde 45 o 50 años de edad. La enfermedad “predemencia”, que se caracteriza por la aparición temprana de signos clínicos como compromiso de la memoria reciente que representa déficit en el recuerdo libre que no mejora con facilitación, no afecta las actividades instrumentales de la vida diaria, es insuficiente para diagnóstico de demencia y se detectan marcadores biológicos en LCR.

Demencia de Alzheimer, es la etapa durante la cual los síntomas cognitivos, como la memoria reciente, son suficientemente severos como para interferir en el funcionamiento social y las actividades instrumentales de la vida diaria. El cuadro típico es el que cursa con déficit progresivo temprano de la memoria reciente que domina el cuadro hasta las fases tardías de la enfermedad, seguido o asociado con otros trastornos cognitivos –función ejecutiva, lenguaje, praxias, trastornos neuropsiquiátricos-. Hay la presencia de 1 o más marcadores biológicos.

En el año 2001 se estimaba que el número de personas con demencia a escala mundial era de unos 24 millones de personas. La proyección para 2020 era de 42 millones y para el 2040 de 81 millones. El costo real de esto para todos los países es de miles de millones de la moneda local, sea de un país en desarrollo o tercermundista.

El costo emocional y económico para la familia es igual de elevado, porque su cuidado requiere una atención y presupuesto permanentes y exige de la red de apoyo familiar un gran esfuerzo.

La mejor forma de atenuar el impacto del envejecimiento natural y alejarse de un  posible Alzheimer o una Demencia Senil es usar el cerebro, en lo que nos dé la gana, lo que a cada quien le parezca según sus preferencias, pero que sea un disfrute, porque eso es lo que nos sostiene lúcidos hasta al final del camino.

haroldomartinez@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

El cuidado

Durante la semana pasada, aprovechando el receso escolar que desde hace algunos años brinda unos días de descanso a las instituciones educativas, pude ser testigo de algunos comportamientos ciudadanos que no son del todo consecuentes con la real

Leer
El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Circo democrático

Estar en campaña política alrededor de 40 precandidatos presidenciables no es indicador de un sistema de gobierno más democrático, lejos de significar la existencia de una democracia, material, participativa y sólida, más bien representa, la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Piquiña

Ya empezaron algunos radioteveperiodiqueros deportivos cachacos a exhibir su piquiña afirmando que jugar en el calor de Barranquilla perjudica  a los nuestros, pues casi todos militan en equipos europeos y, al igual que los visitantes, no al

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.