El titulo es:Globalización

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

Imagen para ilustrar nota.
08:14

El hecho se registró este domingo, en la carrera 19 con...

Imagen para ilustrar nota.
07:27

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Globalización

Qué es la globalización y cómo nos afecta? La respuesta estándar indica que la globalización es la transformación que vive el mundo desde finales del siglo XX en la que se deshacen las fronteras, se acercan los países, se expande el comercio internacional y se hace del mundo un lugar mucho más pequeño e interconectado. ¿O sea? No se engañen. La globalización es lo anterior, definición genérica donde las haya, pero también es una cosa mucho más concreta: el triunfo de Occidente. ¿Cómo que el triunfo de Occidente? ¿Pero no se iban a comer el mundo los chinos? Tal vez. Quién sabe. Pero, de momento, son ellos los que asumen poco a poco nuestro libre mercado o nuestra forma de vestir. Y, con el tiempo, quizá hasta copien también nuestra democracia.

La globalización es la universalización del liberalismo occidental. Especialmente del liberalismo económico, lo que coloquialmente llamamos capitalismo, y, en menor medida pero también, del liberalismo político, esto es y por simplificar, de la democracia liberal. La globalización no es más que el proceso iniciado tras la caída del socialismo como alternativa real al capitalismo (finales de los 80 y primeros 90). Momento en el cual nuestro modelo político y económico se extiende por todo el orbe anteriormente socialista dejando a apenas unas pocas repúblicas como Cuba y Corea del Norte como reminiscencias de lo que un día fue una alternativa real al modelo occidental.

La globalización se produce a toda velocidad merced a internet, que lleva a acelerar y facilitar este proceso haciendo surgir en apenas unas décadas una verdadera economía mundial en la que la expansión sin precedentes del comercio internacional (erigido sobre los pilares liberales occidentales: FMI, BM y OMC) produce la aparición de nuevos actores como China o India.

Los efectos de la globalización son diversos: unos empeoran (piensen en esos obreros gringos cuyas fábricas deslocalizan y se van a Méjico), otros mejoran (China ha sacado a centenares de millones de personas de la pobreza), pero no hay verdaderos resultados por país, sino más bien por persona. Esto es, depende de quién seas para que la globalización te beneficie o te perjudique. Si tienes estudios, idiomas, movilidad geográfica e iniciativa, posiblemente te irá bien. Si no tienes nada de lo anterior, probablemente solo podrás aspirar a trabajos mal pagados o a ser un desempleado de larga duración. La diferencia con el mundo de hace, digamos, cincuenta años es que tu futuro ya no depende tanto de tu nacionalidad, sino de tus habilidades.

¿Es la globalización buena o mala? En general buena, pero a nivel personal ni lo uno, ni lo otro. ¿Inevitable? Nada lo es. Detener la globalización es la retórica de no pocos. Tantos como aún creen, o dicen creer, que existe alternativa a la democracia liberal y al libre mercado. ¿Lo lograrán? Posiblemente no. Como sugiere Jared Diamond, la historia del hombre es la de la creación de grupos humanos cada vez más grandes. No es que la globalización sea nuestro destino, no existe tal cosa, pero sí que es un paso más en lo que los seres humanos siempre hemos hecho: unirnos.

@alfnardiz

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1