Columnas de opinión |

Border, un tratamiento fantástico del ser diferente

Border es una película sueca, donde el tema de la diversidad se trata con una mezcla de géneros que, a pesar de lo disímiles, nunca desentonan, y mas de una vez nos agarra por sorpresa. Aunque en ciertos momentos podría relacionarse con La forma del agua (2017) de Guillermo del Toro, que maneja el mismo argumento, Border lleva formato propio, fuera de lo común.

El tema de fondo es la historia de amor entre Tina (Eva Melander), una mujer con una apariencia física extraña, que trabaja como vigilante de seguridad en un aeropuerto y Vore (Eero Milonoff), un visitante que devela rasgos similares a los de ella.

Además de su aspecto inusual, Tina cuenta con un sentido del olfato excesivamente desarrollado, hecho que nos recuerda el caso de Perfume: Historia de un asesino (2006). Esta particular destreza le resulta de gran utilidad para su trabajo, permitiéndole descubrir algunas trampas de los pasajeros que desembarcan, y que ningún otro oficial hubiese podido detectar.

Pero, así como Tina desenmascara casos de drogas y hasta de pornografía infantil, también detecta a Vore, un personaje de características afines a las de ella, y por quien se siente atraída, entablando una relación que cambiará su vida.

El director, Ali Abbasi, de origen iraní y conocido por Shelley (2016), se consagra como un maestro de la narrativa con esta cinta. El uso de elementos técnicos, y en especial el maquillaje a cargo de Pamela Goldammer, logra una extraordinaria ambientación que a ratos nos desubica y al mismo tiempo nos atrapa.

La película cuenta con un guión inteligente del cual es mejor no mencionar mucho por el componente de sorpresa que lleva, tanto que mientras estamos tratando de darle sentido a una imagen o a una escena, en seguida se nos presenta la siguiente con algo mas desconcertante.

Border es una película que difícilmente podremos olvidar. Al salir de la sala sentimos que mas que haber visto un filme, hemos tenido una extraña e inusual experiencia, con planteamientos sobre la identidad tanto desde el punto de vista sexual, como económico y social.

La mezcla de elementos de extremo realismo con lo irreal y fantasioso enriquece la narración, aludiendo a simbolismos que nos hacen reflexionar sobre cuan prevenidos estamos hacia lo diferente, y sobre la necesidad de un cambio de actitud.

Border quiere decir frontera, y en esta ocasión son muchas las fronteras que se analizan, que se cruzan o se transgreden. Pueden ser geográficas, tratándose de un puesto de inmigración, pero también lo son de género, de clase social, de lo racional versus lo animal, contemplando hasta las borrosas líneas de la justicia, del amor y del desamor.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web