¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Sociedad

BEUYS, artista, activista y visionario

El documental sobre el controversial artista alemán Joseph Beuys parece hecho al estilo de su obra, y para quien no conoce nada sobre este personaje, puede resultar algo confuso. Sin embargo, aunque sea necesario revisar después su biografía, las escenas sobre sus performances, sus esculturas, dibujos y su activismo político son cautivadoras.

El director Andres Veiel se basa en entrevistas actuales, que llevan el nombre, pero no la función o relación del entrevistado con el artista, lo cual nos deja con más interrogantes aun, pero a través de ellas logramos conocer la filosofía libertaria detrás de su obra, ubicándola en un marco sociopolítico.

Beuys quiso acabar con la idea del arte como una práctica aislada, y le quiso dar amplitud al concepto, considerando que todo ser humano es artista, y por ende “sólo el arte hace posible la vida”. El documental, aunque realizado 30 años después de su muerte, muestra lo contemporáneo que resulta su mensaje, y lo visionario que fue en su momento.

Mas que las entrevistas, lo mas válido es el material histórico recopilado, donde podemos ver al artista en acción.  “I Like America and Anerica Likes Me”, realizado en 1974, muestra su llegada a Estados Unidos, que se limita a un encierro con un coyote, una tela y un bastón, una especie de protesta hacia el colonialismo y el capitalismo.

Lo vemos elaborando otra importante obra llamada “Fat Corners”, y la famosa “7000 Oaks” considerada una de las obras mas importantes del siglo XX. Lo vemos además concediendo entrevistas y haciendo activismo político con el Green Party durante los años 80.

Se menciona su problema de depresión, y ligeramente se habla de sus heridas durante su servicio militar durante la Segunda Guerra, pero no se habla de su participación en las juventudes y ejército nazis, que de seguro tuvieron repercusión en su estado psicológico y en su obra.

Aunque sus dibujos son impactantes, la película se concentra mas en el campo de la escultura, redefiniendo el concepto de ésta. También se desempeñó como docente, y lo vemos en su elemento cuando arma una revolución en la facultad, recibiendo a los estudiantes no aceptados, bajo su premisa de democratización del arte.

De esta teoría deriva parte de su atractivo, permitiéndole conseguir tantos seguidores y adeptos. Lo respalda su apariencia física con sus rasgos pronunciados y expresivos, su ironía y su capacidad de hacer parodia hacia cualquier situación cotidiana.

Mientras en Alemania su obra no fue muy valorada, y muchos la consideraron basura, Beuys fue el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York, y fue un referente para esa institución y para los más importantes museos como el MOMA en Estados Unidos, el Modern Art Oxford en Inglaterra, el Arter en Turquía y The Central Academy of Fine Arts en China.

“Beuys” hace parte de la excelente selección de películas de CINECO/PLUS durante el mes de agosto, que incluye además La Esposa, nominada a un Oscar y Gente de Bien de Franco Lolli, comentada en esta columna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Néstor Rosanía

Torpezas diplomáticas

La llegada a la casa Blanca de Joe Biden significa un nuevo capítulo en la relación bilateral de Colombia con los Estados Unidos, relación que en esta ocasión comienza con muchos desafíos por superar gracias a los errores y torpezas diplomát

Leer
Emilio Sardi

De despacio a parálisis

De acuerdo con el Anuario Nacional de Siniestralidad Vial recientemente publicado, el 54% de quienes murieron en accidentes de tránsito en 2019 eran motociclistas. Adicionalmente, buena parte de los peatones y ciclistas, que sumaron poco más del

Leer
Orlando Araújo Fontalvo

Coleccionista de epifanías

Hay un cuento extraordinario que escribió don Juan Manuel en la Edad Media, mucho antes de la invención del cuento como género literario. El sobrino de Alfonso X el Sabio lo llamó «ejemplo», le dio un título excesivo y lo ubicó en el undé

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web