¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

BEUYS, artista, activista y visionario

El documental sobre el controversial artista alemán Joseph Beuys parece hecho al estilo de su obra, y para quien no conoce nada sobre este personaje, puede resultar algo confuso. Sin embargo, aunque sea necesario revisar después su biografía, las escenas sobre sus performances, sus esculturas, dibujos y su activismo político son cautivadoras.

El director Andres Veiel se basa en entrevistas actuales, que llevan el nombre, pero no la función o relación del entrevistado con el artista, lo cual nos deja con más interrogantes aun, pero a través de ellas logramos conocer la filosofía libertaria detrás de su obra, ubicándola en un marco sociopolítico.

Beuys quiso acabar con la idea del arte como una práctica aislada, y le quiso dar amplitud al concepto, considerando que todo ser humano es artista, y por ende “sólo el arte hace posible la vida”. El documental, aunque realizado 30 años después de su muerte, muestra lo contemporáneo que resulta su mensaje, y lo visionario que fue en su momento.

Mas que las entrevistas, lo mas válido es el material histórico recopilado, donde podemos ver al artista en acción.  “I Like America and Anerica Likes Me”, realizado en 1974, muestra su llegada a Estados Unidos, que se limita a un encierro con un coyote, una tela y un bastón, una especie de protesta hacia el colonialismo y el capitalismo.

Lo vemos elaborando otra importante obra llamada “Fat Corners”, y la famosa “7000 Oaks” considerada una de las obras mas importantes del siglo XX. Lo vemos además concediendo entrevistas y haciendo activismo político con el Green Party durante los años 80.

Se menciona su problema de depresión, y ligeramente se habla de sus heridas durante su servicio militar durante la Segunda Guerra, pero no se habla de su participación en las juventudes y ejército nazis, que de seguro tuvieron repercusión en su estado psicológico y en su obra.

Aunque sus dibujos son impactantes, la película se concentra mas en el campo de la escultura, redefiniendo el concepto de ésta. También se desempeñó como docente, y lo vemos en su elemento cuando arma una revolución en la facultad, recibiendo a los estudiantes no aceptados, bajo su premisa de democratización del arte.

De esta teoría deriva parte de su atractivo, permitiéndole conseguir tantos seguidores y adeptos. Lo respalda su apariencia física con sus rasgos pronunciados y expresivos, su ironía y su capacidad de hacer parodia hacia cualquier situación cotidiana.

Mientras en Alemania su obra no fue muy valorada, y muchos la consideraron basura, Beuys fue el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York, y fue un referente para esa institución y para los más importantes museos como el MOMA en Estados Unidos, el Modern Art Oxford en Inglaterra, el Arter en Turquía y The Central Academy of Fine Arts en China.

“Beuys” hace parte de la excelente selección de películas de CINECO/PLUS durante el mes de agosto, que incluye además La Esposa, nominada a un Oscar y Gente de Bien de Franco Lolli, comentada en esta columna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web