La directora de cine canadiense Mian Shum, conocida por Double Happiness (1994) y el documental Ninth Floor (2015), presenta una conmovedora historia de inmigrantes chinos en Canadá, con elementos que pueden ser tan regionales, como universales.

Muchas mujeres podrán identificarse con la situación que vive la protagonista, María (Pei-poei Cheng), quien después de una vida abnegada de dedicación exclusiva a su familia y a su marido, Bing (Tzi Ma), de repente descubre la infidelidad de éste.

A María se le remueven los cimientos, pero su reacción no tiene nada que ver con la que podría tener una mujer latina, y es aquí donde apreciamos las diferencias territoriales, ante un problema que es tan generalizado. María se traga todo, y sus silencios resultan tan desgarradores, que en ocasiones queremos hacerla gritar.

A pesar de que la pareja salió de Hong Kong hace 40 años y se radicaron en Vancouver, María aun tiene las limitaciones del idioma, hecho muy común entre inmigrantes. Desde que llegó abandonó la idea de trabajar y se dedicó a la crianza de sus dos hijos, Ava (la excelente Sandra Oh) y Charlie.

Con el hijo no hay relación, una decisión tomada por el padre, y por ende, hay que obedecerle. En su hija ve la posibilidad de cambio, pero para las futuras generaciones. Para ella, los impedimentos y cuestionamientos son demasiados.

A sus sesenta años y en su condición, sabe que son pocas sus probabilidades de trabajo e independencia económica. Sin embargo, hace uso del sentido común para darle un giro a su vida y encontrar alternativas. Es así como María decide resolver las cosas a su manera, sin mayores dramas, casi con elegancia, y con mucha ironía.

Contrarrestando la tragedia, María se ve involucrada en situaciones jocosas que nunca imaginó, con nuevas amigas, Anita (Lillian Lim), May (Alannah Ong) y su (Sharmaine Yeoh), con su vecino Gabriel (Don McKellar), un supuesto trabajo ilegal y, sobre todo, con nuevas ilusiones.

El Parque de los sueños se estrenó en el Festival de cine de Vancouver, y participó en la Selección Oficial del Festival Internacional de cine de Toronto, obteniendo varias nominaciones y premios.