El titulo es:¿Fracasó la paz?

Últimas noticias

10:21

La embarcación tendrá la tarea de remover el sedimento en...

El príncipe Enrique junto a su esposa Meghan Markle.
10:07

Para muchos seguidores de la corona británica, la duquesa...

10:07

El expresidente de la República se pronunció tras la...

Imagen de referencia.
09:24

Las personas entre 30 y 39 años son las que más usan este...

Iván Duque, presidente de Colombia.
08:59

El presidente de Colombia hablará por primera vez en esta...

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
08:59

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes...

Donald Trump
08:49

"Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente...

Ministra de Justicia española, Dolores Delgado.
08:26

El caso se hizo público luego de la difusión de unos audios...

Imagen de referencia.
08:25

La Corte Constitucional le negó a un joven venezolano,...

07:54

En una de las fotografías, uno de los sospechosos aparece...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

¿Fracasó la paz?

¿Fracasó el proceso de paz? A tan solo dieciséis meses de la firma del acuerdo con las Farc, la respuesta debería ser que es muy temprano para saberlo. Pero una sucesión de hechos recientes parece que quisiera adelantar el veredicto.

Veamos: siguen asesinando líderes sociales; se roban la plata del posconflicto; la JEP se queja de falta de teléfonos y computadores; la ONU dice que las Farc no entregaron a todos los niños que tenían reclutados; culpables de crímenes atroces irán al Congreso sin pasar por la justicia; un exnegociador de las Farc fue detenido por narcotráfico, y el secuestro volvió al sur del país. El terrorismo tiene sin luz a Tumaco y sitiado al Catatumbo. Y aunque se dijo que era un delirio de la derecha que tras la firma del acuerdo podía llegar el ‘castrochavismo’ a Colombia, el candidato que mejor representa esa corriente va segundo en las encuestas.

Si se cumple la principal promesa del acuerdo, que era salvar vidas colombianas, todo lo anterior sería, quizás, tolerable. Pero hasta ese beneficio comienza a desvanecerse.

Por primera vez en varios años, el homicidio en Colombia está aumentado. La noticia la dio el fiscal Martínez esta semana. En los tres meses y medio que van de 2018, hubo 235 más muertes que en el mismo periodo de 2017, un crecimiento del 7,2%. Para poner la cifra en contexto, en el último sexenio del conflicto (2010-2015), hubo, según datos del Cerac, unas 400 muertes anuales, de civiles, guerrilleros y miembros de la fuerza pública, atribuibles a la confrontación con las Farc. Es decir que, al ritmo actual, este año podría cerrar con un incremento de homicidios equivalente a dos años de conflicto en el periodo mencionado.

Si ese incremento no fuera imputable al acuerdo, no habría que hablar de un fracaso. Pero sí lo es. Detrás del aumento en las muertes violentas está el narcotráfico, que se fortaleció durante la negociación y gracias a ella. Al dejar de perseguir la coca de manera efectiva, se propició una explosión en el número de matas sembradas. Por eso hoy tenemos más coca que nunca. Había que ser muy inocente para no adivinar que eso traería más violencia.

Estamos reemplazando, pues, unos muertos por otros. Y a cambio de ello pactamos cambiar la estructura institucional del país, comprometer su presupuesto por varios lustros e indultar a sus peores criminales.

La reducción de muertes violentas, que se ha mostrado como la principal conquista del acuerdo, es un ejercicio de sumas y restas cuyo resultado aún es incierto. En algún despacho estadístico del Estado, un funcionario diligente está ingresando datos de muertes en una tabla de Excel. En el renglón correspondiente a las Farc, digita: cero. Pero en otros renglones, los de la delincuencia común, las ‘disidencias’ y las bacrim, ingresa cifras cada vez mayores. Abajo, en la fila de los totales, la muerte comienza a resucitar.

Quizá sí sea demasiado pronto para decir que el proceso fracasó. Pero está haciendo agua. Si quiere rescatarlo, el próximo gobierno deberá encarar con firmeza la violencia que la paz nos trajo.

@tways / ca@thierryw.net

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1